Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
La calle Colón, en una imagen de archivo. :: efe/manuel bruque
Valencia gana población tras cinco años de pérdidas por el éxodo de vecinos

Valencia gana población tras cinco años de pérdidas por el éxodo de vecinos

El último informe del Ayuntamiento registra un saldo neto positivo de 274 habitantes, el primero desde el inicio de la crisis económica

PACO MORENO

Sábado, 10 de octubre 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los brotes verdes tienen también su reflejo en los estudios demográficos como ocurre en el último publicado por el Ayuntamiento referido a las altas y bajas del padrón entre 2005 y 2014. El dato más relevante es que el saldo neto ha sido positivo en el último ejercicio por primera vez desde hace cinco años, con un ligero aumento de 274 habitantes.

Así se refleja en el balance que incluye las altas en el padrón debido a la inmigración, nacimientos y la regularización con otros municipios. En cifras, el pasado año se llegó a esa conclusión mientras que en el ejercicio de 2013 la pérdida de población ascendió a 5.617 habitantes.

Fue uno de los peores años aunque no el más negativo, dado que en 2010 el descenso fue más acusado al alcanzar los 9.378 vecinos. El motivo es doble y pasa por el estancamiento de la natalidad y el éxodo de emigrantes, una sangría que no ha cesado desde el inicio de la crisis.

La estadística muestra un enorme movimiento en este tipo de población, dado que el pasado año sin ir más lejos ascendió a 42.188 vecinos. La emigración registrada fue de 41.914 residentes, lo que explica parte del ligero incremento.

Colectivo frágil

Debido a la falta de apoyo familiar en el municipio y los problemas más acusados que tienen por la pérdida de trabajo, la crisis ha hecho mella en estos residentes que durante la bonanza económica se dedicaron en la práctica a repoblar y rejuvenecer numerosos barrios.

Así hay ejemplos como Orriols, Torrefiel y Ruzafa, donde esta situación contribuyó incluso a cambios en el paisaje comercial, con la apertura de establecimientos novedosos hasta entonces. Esa oleada de inmigrantes se ha asentado ya, como se refleja en un estudio realizado por el Consistorio en junio.

El balance este año es de 94.050 residentes empadronados, lo que supone un ligero descenso respecto a las cifras de 2014. Los 2.700 residentes menos confirman la tendencia de los últimos ejercicios, donde la crisis ha hecho mella especialmente en estos colectivos.

Por nacionalidades, la más numerosa sigue siendo la rumana con 12.047 empadronados. Desde 2012, la cifra se mantiene estable e incluso ha aumentado en medio millar de habitantes más.

En cuanto a los países sudamericanos, se ha registrado un fuerte descenso de los bolivianos, la comunidad más numerosa en Valencia. Pese a la reducción de un 18%, los 7.419 vecinos de dicho origen siguen en el segundo puesto.

Un vistazo a los nacimientos confirma también el descenso de los últimos años. En 2014 hubo 6.427, frente a 8.345 de 2008, cuando estaba en eclosión la llegada de nuevas familias. En la comparación del pasado año con las defunciones gana este apartado con 6.857 casos.

El Ayuntamiento declaró una cifra provisional de 791.588 vecinos empadronados el pasado 1 de enero, mientras que en una actualización posterior figura un balance de 787.266 habitantes, producto de la validación al cruzar los datos con otros municipios.

Por sexos, el incremento ha sido claramente en hombres, con una subida de 377 vecinos en el cómputo final. Por el contrario la población de mujeres ha sufrido un descenso de 103 personas.

Otros datos curiosos de la estadística son los referidos a los cambios de domicilio. En este caso no se ha registrado un aumento sino que sigue la tendencia a la baja, lo que constata que todavía no se ha reactivado lo suficiente la actividad económica. Así, el pasado año hubo 39.478 traslados, mientras que en 2013 ascendieron a 42.888 mudanzas. El ejercicio con la cifra más alta del último lustro y medio corresponde a 2010, con un total de 50.624 cambios de vivienda habitual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios