Borrar
Varias de las pantallas interactivas de la exposición Hechos de Agua. :: jesús signes
El agua narra la historia de Valencia

El agua narra la historia de Valencia

La compañía Aguas de Valencia celebra su 125 aniversario con una exposición

D. GUINDO

Miércoles, 7 de octubre 2015, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los secretos de La Presa de Manises, la planta potabilizadora más antigua de Europa, la evolución durante el último siglo de las infraestructuras que permiten que cada hogar disfrute de agua potable, los entresijos del histórico Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia o las imágenes más representativas de las riadas que asolaron Valencia en 1957 y La Ribera en 1982. La historia de la capital del Turia ha estado siempre ligada al agua, y así lo pone de manifiesto la exposición con la que el Grupo Aguas de Valencia quiere conmemorar su 125 aniversario.

Desde ayer, y hasta el próximo 3 de enero, el Centro Cultural Bancaja acoge a muestra bautizada como Hechos de Agua en la que la compañía ha reunido 2.000 fotografías y más de cuatro horas de proyecciones audiovisuales que proponen al visitante un recorrido histórico desde 1890, año en el que arranca la gestión hídrica de la empresa en Valencia.

Aguas de Valencia ha querido que la exposición aúne piezas tan históricas como los sillones originales del Tribunal de las Aguas, medidores manuales de la presión de las tuberías o las escrituras de constitución de la sociedad, con las últimas tecnologías, por lo que ha dotado a los 400 metros cuadrados que componen la muestra de cuatro pantallas de retroproyección y otras seis táctiles con las que el visitante puede interactuar y consultarse todas las imágenes y documentos que componen la muestra, entre las que se encuentran históricas portadas de LAS PROVINCIAS, como la que informaba de la riada de 1957.

Comisario de la muestra

El presidente del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, actuó de anfitrión en la inauguración oficial de la exposición, a la que asistieron también personalidades como el president de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, o el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. Calabuig, en su discurso, reconoció el trabajo desarrollado por el comisario de la muestra, Josep Torrent, y agradeció la colaboración de los empleados del grupo, actuales y jubilados, asociaciones, instituciones y medios de comunicación para su conformación.

El presidente de la entidad explicó que la muestra «pretende propiciar una reflexión conjunta sobre la importancia de este recurso, así como sobre su optimización como elemento decisivo para el desarrollo de las sociedades». Así, valoró que «el paso de los años, la inversión tecnológica, la apuesta por la I+D+i, el esfuerzo por mejorar las capacidades y la vocación de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes ha contribuido a que Aguas de Valencia sea, hoy en día, un referente nacional, con vocación de internacionalizar su experiencia y conocimiento».

Con la exposición, insistió, «hemos querido subrayar el trabajo de las generaciones pasadas y de nuestros inmediatos predecesores, rescatando sus experiencias». De hechos, varios de los vídeos se centran en la narración de antiguos trabajadores que, en primera persona, detallan los episodios más significativos de sus vivencias en las compañía.

Sin malgastar

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que en la Comunitat ha existido siempre una gran cultura del aprovechamiento del agua, desde el sistema de riego de las acequias hasta «los modernos» trasvases y, en este sentido, aseguró que «los valencianos podemos decir con orgullo que no malgastamos el agua, que históricamente hemos administrado bien el agua, con responsabilidad y con un reparto equitativo».

Además, el máximo mandatario del Consell añadió que, como se muestra en la exposición, la Comunitat ha sido capaz de ir actualizando tecnológicamente todas las obras civiles relacionadas con el agua de manera que la tecnología «estuviera al servicio de las personas».

Asimismo, el alcalde Joan Ribó indicó que es una exposición que «mira al pasado con vocación de futuro, que recorre la historia y la vida de la ciudad utilizando los «hechos del agua» como hilo conductor y referencia para hablar de Valencia. A su juicio, es una mirada que «se asoma al pasado y abre la puerta al presente para empezar a ganar un futuro que deberá estar ligado a un uso racional, justo, sostenible y equilibrado que hagamos del agua».

Durante su intervención, el alcalde subrayó la «cultura del agua de Valencia, forjada en los siglos y muy unida a una huerta única que vamos a proteger y defender».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios