Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
Retenciones en Valencia.
El Ayuntamiento de Valencia cobrará las multas a los conductores de otros municipios

El Ayuntamiento de Valencia cobrará las multas a los conductores de otros municipios

El consistorio también se ocupará de los casos de contaminación acústica nocturna de determinadas empresas, que generan «muchas quejas vecinales»

europa press

Martes, 6 de octubre 2015, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat firmará en breve un convenio con el Ayuntamiento de Valencia para cederle las competencias que le permitan el cobro de las multas por contaminación acústica nocturnas de determinadas empresas, así como las infracciones de los conductores no residentes en la ciudad.

Así, lo han señalado este martes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en rueda de prensa para anunciar este protocolo, que confían en que se pueda firmar en unos meses ya que los técnicos ya tienen redactado este documento de cesión de competencias pero sus antecesores, Rita Barberá y Juan Carlos Moragues, "no lo quisieron firmar". "Nosotros sí que lo pondremos en marcha", ha recalcado Ribó.

Al respecto, ha explicado que quiere que este convenio se firme en unos meses, para abril y mayo, con el fin de poder acabar ya con "el fraude" en el pago de determinadas sanciones graves que "se escapaban" por cuestiones competenciales. Ribó ha señalado especialmente los casos de contaminación acústica nocturna de determinadas empresas, que generan "muchas quejas vecinales", así como las multas por circulación de tráfico urbanas, especialmente por mal aparcamiento de los vehículos, a los no residentes en Valencia.

De este modo, se trata de "gestionar de la forma más adecuada los escasos recursos que tenemos" y "además poder atacar las bolsas de fraude". Ribó ha señalado que el Ayuntamiento también quiere "avanzar en la creación" de la Agencia Tributaria Valenciana que "nos ayudaría a agilizar nuestro sistema fiscal". "Los valencianos no queremos ser mejor que nadie pero tampoco vamos a tolerar ser peores que todos", ha advertido.

Por otra parte, ha trasmitido al conseller de Hacienda las deficiencias que tiene la ciudad por "la baja" financiación autonómica, entre las que ha citado la continuidad de barracones escolares, la falta de centros de salud, de servicios sociales o de infraestructuras como el polideportivo de Nou Moles, el aparcamiento de la plaza de Brujas o la puesta en marcha de la línea T2 de metro.

Asimismo, ha reprochado al portavoz del PP, Alfonso Novo, que finalmente su partido no presentara en el Senado enmiendas a los presupuestos generales para recoger las inversiones en obras como el Parque Central o el túnel de Serrería a los que la exalcaldesa y ahora senadora, Rita Barberá, se había comprometido y que se habían aprobado en el pleno municipal. "Pero ya nos tienen acostumbrados", ha lamentado.

Por último, ha criticado los "corsés" que "impone" el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, especialmente el de la prohibición a los ayuntamientos con superávit de poder invertir para crear empleo.

"El dinero no nos llega"

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicente Soler, ha explicado a Ribó que la Generalitat es consciente de las necesidades de los Ayuntamiento pero que no puede atenderlas porque su "prioridad" son "las personas", invertir en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, y "el dinero no nos llega". "Se han acabado los recortes a la dignidad de los valencianos", ha recalcado.

En ese sentido, ha recordado que el déficit supera los 40.000 millones, más del 40% del PIB, y que la Generalitat debe destinar más del 23% de su presupuesto al servicio de la deuda a pesar de que se el gasto es de 250 euros per cápita menos que la media. "Este maltrato histórico nos lleva a la incapacidad de hacer frente a los gastos del Ayuntamiento", ha justificado.

En ese sentido, ha insistido en que el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico" es la "la mayor estafa a la economía política porque es "la mayor estafa a la economía financiera" ya que lo concede Montoro "a su libre albedrío". Así, ha señalado que antes de las elecciones, con el gobierno del PP, aprobó 2.500 millones "y después nada". Asimismo, ha señalado que es "una asfixia" porque aunque sea ha bajo crédito "hay que devolver" este préstamo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios