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Marcha ciclista ayer desde Valencia a poblaciones de l'Horta Sud. :: f. mafé
Los accidentes de bicicletas suben pese al descenso del tráfico de coches

Los accidentes de bicicletas suben pese al descenso del tráfico de coches

La fiscalía registra 537 bicis implicadas en siniestros, un centenar más que dos años antes, con aumentos también en coches y motocicletas

P. MORENO/A. RALLO

Sábado, 3 de octubre 2015, 23:29

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En total, menos accidentes de tráfico en Valencia en 2014 que el año anterior, aunque se trata de un balance engañoso. La cifra de turismos, motocicletas y sobre todo bicicletas ha aumentado a pesar de que en el mismo ejercicio se registró una bajada en la intensidad de la circulación.

Conducen menos coches y otros vehículos en la ciudad, un 15% desde el inicio de la crisis según los datos municipales, aunque eso no ha servido para reducir el mal dato que suponen siempre los accidentes. Es más, en el caso de los ciclistas, el actor más frágil en la calzada, el incremento ha sido de un centenar de casos en apenas dos años.

El auge de este transporte alternativo, barato y ecológico, tiene su reverso en estas estadísticas, donde se pone en evidencia la necesidad de reforzar las medidas de seguridad, con más carriles bici señalizados y segregados de la calzada siempre que se pueda, además de cambios necesarios en la ordenanza.

En cifras, la memoria de la fiscalía indica que el pasado año se registraron 7.559 accidentes de tráfico en Valencia, lo que supone un descenso de 53 casos respecto a 2013. Ese es el dato grueso, aunque al bajar al detalle se observa que se han visto implicados 161 turismos más, junto con un incremento de 74 motocicletas y 27 casos más en el apartado de bicicletas.

Una de las posibles causas de este incremento imparable (en 2012 fueron 440 las bicis implicadas) es que los usuarios han aprendido a denunciar cada vez más, aunque no haya heridos. Uno de los portavoces de la asociación Valencia en Bici, Fernando Mafé, comentó que «eso es lo que nos llega cada vez más de las tiendas de reparación, dado que aunque no se hayan registrado víctimas, las reparaciones son caras». Una rueda o una horquilla doblada suponen muchos euros y si el culpable está claro, entonces se intenta cargar a las compañías de seguros, como en cualquier otro siniestro.

Mafé citó también la influencia en la estadística de Valenbisi, donde hay más de 50.000 usuarios inscritos y que en muchos casos no tienen la suficiente pericia para convivir con el resto del tráfico. En todo caso, la entidad se mostró de acuerdo en que todos los carriles bici de nueva construcción se hagan sobre la calzada, de manera segregada, para evitar cualquier posible afección a los peatones.

Mafé dejó claro el rechazo a una solución del itinerario ciclista por las grandes vías que no contemple su paso por el túnel de Germanías. «Todo lo que sea evitarlo no nos gustará», indicó sobre alternativas como que el carril bici se desvíe por la calle Ruzafa, para volver a salir al anillo exterir por Ángel Guimerá o cualquier otra calle anterior.

El anterior concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, dejó sobre la mesa un proyecto para la remodelación del túnel, con un repintado general, la colocación de mamparas para aislar de la polución y el ruido el pasillo peatonal, así como ascensores en la parte de Ruzafa.

Mafé propuso la reapertura del pasaje en la parte de la calle Bailén, quizás con una rampa que permita el paso de ciclistas. El concejal de Movilidad, Giusseppe Grezzi, no ha definido todavía los plazos para estas obras a lo largo del mandato.

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