Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
En las entrañas del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia

En las entrañas del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia

Medio centenar de ciudadanos han visitado las instalaciones de la Policía Local con motivo de la Semana de la Movilidad

Rafa Muñoz

Lunes, 21 de septiembre 2015, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mañana del lunes medio centenar de valencianos han podido conocer las entrañas del Centro de Gestión de Tráfico de la ciudad. Con motivo de la Semana de la Movilidad se han abierto las puertas de esta sala donde los funcionarios vigilan más de 750 cámaras y coordinan a los agentes de la Policía Local para conseguir que el tráfico de Valencia sea lo más fluido posible.

Nunca había visto por dentro un centro de gestión como éste, me llamaba la atención y al ver la oportunidad por Internet me apunté, comentó Pablo Alonso, vecino de Albal, tras la visital. Soy profesor de formación vial, por lo que todo esto me interesa; ha sido una sorpresa que nos abrieran las puertas un día como hoy, señaló Juan Barberá, vecino de Valencia.

Hemos visto cómo gestionan el tráfico, las necesidades que pueden tener a la hora de señalizar Información muy útil para alguien que se pone al volante, añadió Pablo Alonso. Nos han enseñado la operatividad, cómo funcionan, lo que quieren decir los paneles, y toda la información que reciben a través de las cámaras y sensores que hay en la ciudad, comentó Juan Barberá.

De hecho, más de 3.900 detectores se encuentran instalados en puntos clanes de la ciudad, y miden la intensidad de circulación, el tiempo de ocupación y la velocidad media de tránsito. Desde el Centro de Gestión de Tráfico se controla, además, las aproximadamente 1.100 intersecciones reguladas por semáforos. Se puede modificar los semáforos para adecuarlos a las condiciones de tránsito.

Queremos abrir estas dependencias, que son neurálgicas, y que la gente desconoce; es un alarde transparencia porque esto es propiedad de los ciudadanos, aseguró Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible. Este centro es puntero en Europa por toda la tecnología que tiene y los millones de datos que procesa cada día, añadió Grezzi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios