Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

El PP denuncia el uso de un portal catalán en un curso de valenciano

La entidad Softcatalà fomenta en una web el uso de la lengua en las nuevas tecnologías y servirá para la formación de 200 funcionarios

Paco Moreno

Domingo, 20 de septiembre 2015, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esto marca la línea de todo lo que nos espera», dijo ayer el portavoz del PP, Alfonso Novo, acerca de la oferta del gobierno municipal de un curso on-line para enseñar a 200 funcionarios a redactar documentos y escritos administrativos de forma clara, algo habitual en el Ayuntamiento si no fuera porque uno de los portales en los que se apoya es Softcatalà, una web impulsada por una asociación cuyo objetivo es «fomentar el uso del catalán en la informática, Internet y las nuevas tecnologías». Como se indica a continuación «Softcatalà desarrolla su actividad en los Paises Catalanes con normalidad».

En opinión del edil popular, esa es la «línea que seguirá el gobierno municipal con las Fallas, concursos de llibrets y teatro en valenciano». Por el contrario, el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, replicó que la plataforma digital es «una herramienta del curso, que lo imparte una academia de Valencia».

La iniciativa se enmarca dentro de los cursos de formación a funcionarios para la implantación progresiva del valenciano en todos los trámites municipales, así como en la atención a ciudadanos. Campillo añadió que «el traductor de Softcatalà está hecho por la Universidad de Alicante» y que el próximo año será el Gabinete de Normalización Lingüística el encargado de impartir la citada formación.

El curso prevé 30 horas y un máximo de 200 participantes. El propósito es ofrecer un curso «a los empleados del Ayuntamiento para dotarlos de las habilidades y conocimientos necesarios para redactar documentos y escritos administrativos de forma clara, de acuerdo con la tipología y el público determinado. Conscientes de la potencia y los recursos que ofrece, introduciremos al alumnado el portal Softcatalà para que pueda utilizarlo».

Campillo aseguró que ha pedido también que se ofrezca a los alumnos herramientas similares de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y de la Conselleria de Educación. «Esto debería hacerlo el gabinete municipal, pero no funciona por el desinterés del PP estos años», dijo.

Según figura en el portal, «nuestra tarea va dirigida a todo el ámbito lingüístico y usamos la variante estándar general de la lengua catalana. Esta variante es la determinada por lInstitut dEstudis Catalanes (IEC), la máxima autoridad académica, científica y legal reconocida para el conjunto de los Países Catalanes. Sin embargo, eso no excluye la utilización de formas igualmente reconocidas como estándar, pero de ámbito estricto, como pueden ser todas aquellas formas recogidas a las popularmente conocidas como Normas de Castellón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios