Las Provincias

El Puerto cambiará el plan urbanístico junto a Nazaret por el rechazo vecinal

El Puerto cambiará el plan urbanístico junto a Nazaret por el rechazo vecinal
  • Ribó y Martínez acuerdan hacer un túnel para camiones junto al barrio para reducir el impacto de ruido del tráficode contenedores

Un paso elevado previsto junto a la frontera con el barrio de Nazaret es el primer proyecto que modificará el Puerto en busca del consenso con los vecinos de esta parte del Marítimo. Así lo acordaron ayer el alcalde Joan Ribó y el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, en un primer encuentro que sirvió para hacer «inventario» de todos los asuntos pendientes desde hace años entre la institución y la ciudad.

El vial para camiones debe discurrir paralelo a Nazaret y el diseño quedará como un túnel o un paso inferior al aire libre. En todo caso, indicaron fuentes del Puerto, su afección se reducirá mucho sobre lo previsto. El Plan de Usos del Puerto afecta a un total de 140.000 metros cuadrados y el convenio debía estar listo en octubre de 2013, aunque la tramitación se ha demorado.

En síntesis, el Puerto diseñó la unión de la zona portuaria con el barrio gracias a la construcción de torres de oficinas, jardines y algunos viales como el citado, por donde debía pasar tráfico pesado de vehículos. Esto último fue lo más criticado por la asociación de vecinos de Nazaret, al entender que los vehículos pasaban demasiado cerca de las viviendas del barrio.

Otro de los asuntos tratados en el encuentro, donde asistieron el portavoz del gobierno municipal, Joan Calabuig, junto a altos cargos del Puerto, fue la desembocadura del viejo cauce, que ahora acaba en tres colectores que desaguan en el muelle Turia por debajo de una rotonda construida hace años.

Sobre esto no hay decisión tomada, aseguró Ribó, dado que se pusieron sobre la mesa varias alternativas, con más o menos afección a los muelles. Lo que parece claro es la voluntad del alcalde de que el cauce termine a cielo abierto en el mar y no a través de unas tuberías de saneamiento.

Este asunto está vinculado con el Plan de Usos por su cercanía aunque seguramente se resolverá por separado. Para lo segundo, Martínez confió en «avanzar con los vecinos de Nazaret en acuerdos, para que se sientan orgullosos del Puerto, como ocurre en otros municipios».

El borde urbano de Nazaret con el puerto está formado por solares, un polideportivo cerrado y un gran jardín alrededor del centro municipal construido en el lugar que ocupaba el balneario Marazul. El mantenimiento de las zonas verdes corresponde al Consistorio, aunque las entidades vecinales se quejan desde hace años de su abandono.

Parte de los terrenos del Plan de Usos del Puerto estaba ocupado por la fábrica Moyresa, ya derribada. El alcalde insistió en que el Ayuntamiento quiere que el jardín del Turia llegue hasta el mar y que el gobierno municipal «va a trabajar en esa dirección porque la mejor avenida para llegar al mar ha de ser un jardín donde haya personas en bici, paseando, para que sea un río que llegue hasta el mar».

En la reunión se habló también de la intención del Puerto de reforzar la atención a los cruceristas, con el propósito de fomentar la llegada de este tipo de buques, algo a lo que se comprometió el concejal de Turismo, Joan Calabuig, también representante en la Marina.