Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia

Apoyo vecinal a que haya más calles peatonales

La coordinadora de Ciutat Vella reclama que se eliminen los atajos por el centro histórico para suprimir todo el tráfico de paso

Paco Moreno

Jueves, 17 de septiembre 2015, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Argumentos a favor de la peatonalización. Eso es lo que buscó la coordinadora de asociaciones vecinales de Ciutat Vella al reunirse con el intendente jefe de la 1ª Unidad de Ciutat Vella, Roberto González. Las entidades inician así una serie de contactos a la vista de una próxima entrevista con el director general de Regeneración Urbana, Alberto Sanchis, una de las personas que decidirán cómo moverse por el centro de Valencia.

Joan Sanchis, presidente de la asociación vecinal de la Boatella, defendió que la opción de la coordinadora, peatonalizar todo el entorno de la Lonja y el Mercado Central, fue avalada por los datos mostrados por el intendente policial, especialmente en Fallas.

"Las calles Santa Teresa y Moro Zeit pueden soportar un incremento del tráfico sin ningún problema", comentó. La postura de estas asociaciones es que el parking de la plaza Ciudad de Brujas tenga su entrada por la calle Santa Teresa, al quedar unido con el actual de la plaza Juan de Vilarrasa.

De esta manera se evitaría el acceso previsto por la calle Guillem Sorolla, innecesario según estos residentes. Sanchis añadió que el Plan Especial de Protección de esta parte de Ciutat Vella restringe el paso de tráfico privado a menos de ocho metros de la puerta principal de a Lonja. "Por si esto fuera poco, la Ley de Patrimonio Cultural prohibe la circulación en el entorno de los Bienes de Interés Cultural, como sucede en este caso", observó el dirigente vecinal.

Una medida por la que también lucharán estos colectivos será la creación de itinerarios bucle, recorridos que acaben con los atajos actuales del centro histórico que sólo sirven para evitar un rodeo por la ronda interior. "El tráfico de paso hay que eliminarlo por completo", dijo Sanchis, quien comentó que "la Policía Local lo ven también perfectamente viable".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios