Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro

El repertorio de pasodobles de la Ofrenda, a examen

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y la concejalía de Cultura Festiva consensuarán las piezas de este acto fallero para que no se repitan en exceso las notas de 'Valencia'

Lola Soriano

Jueves, 10 de septiembre 2015, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasodoble 'Valencia' del maestro José Padilla es un clásico en la Ofrenda, puesto que la mayoría de bandas interpretan sus notas cada vez que una comisión fallera hace su entrada a la plaza de la Virgen. Aunque no es de obligado cumplimiento tocar esta pieza al pasar junto a la Virgen de los Desamparados, la mayoría de colectivos opta por emplearla. Por eso, hoy, en una reunión celebrada entre el Ayuntamiento de Valencia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, se ha acordado consensuar el repertorio que los músicos podrán emplear en el recorrido de la Ofrenda, pero sobre todo a su paso por la puerta de la Basílica.

"He pedido a los directivos de la federación de sociedades musicales que elaboren una propuesta para ver qué repertorio se podía usar y, de este modo, consensuar la música que sonará con el fin de que no se produzca una constante repetición", indica el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. Esta necesidad de variar el repertorio ya fue recogida por LAS PROVINCIAS y es ahora cuando se pone sobre la mesa.

En la reunión de trabajo realizada en la sede del colectivo musical, la directiva de la federación aprovechó la oportunidad para proponer que se establezca un convenio entre la Junta Central Fallera (JCF) y las bandas, similar al que ya tienen con la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef), donde están representados los colectivos de moros y cristianos, y que ha servido para regular repertorios, número de músicos o precios.

Sobre este punto, Fuset ha indicado que quieren regular la participación de las bandas en las fallas para darles el protagonismo que se merecen. "Somos sensibles al tema porque las bandas forman una parte muy importante en el expediente de la candidaturas de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Unesco".

Según el concejal de Cultura Festiva, "estamos buscando fórmulas para favorecer la presencia de las sociedades musicales en las fallas. Queremos analizar algún tipo de incentivo para fomentar su contratación, ya que son un elemento cultural propio y se estaba perdiendo porque, por ejemplo, cada vez se hacen menos pasacalles. Hay que dignificarlo". En este sentido, Fuset ha explicado que en el plan estratégico de la fiesta que elaborarán, potenciarán la música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios