Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Juan Roig tras atarse la zapatilla en el kilómetro 5. :: irene marsilla
Una alfombra para correr en el cauce

Una alfombra para correr en el cauce

Los cincos kilómetros en el jardín del Turia tienen un pavimento adaptado a los días de lluvia y con iluminación para los deportistas nocturnos

PACO MORENO

Jueves, 10 de septiembre 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. «Muy cansado pero bien; lo hice del principio al final en 36 minutos y me gustó mucho». El empresario Juan Roig ha regalado un circuito de running a Valencia y el mismo lo probó este domingo, según comentó ayer tras el acto de inauguración al que acudió acompañado por su esposa, Hortensia Herrero. La pista mide 5.731 metros desde el puente 9 d'Octubre hasta el del Ángel Custodio por el cauce.

El circuito 5K quiere separar el tráfico de deportistas de los ciclistas y viandantes que utilizan el viejo cauce. Algunos tramos llegan a congestionarse en hora punta por la enorme afluencia de personas, sobre todo corredores que aprovechan un rato de ocio para hacer running.

Ante este problema, la solución al Ayuntamiento llegó de manos de la Fundación Trinidad Alfonso, que hace dos años ideó el circuito y el pasado año se puso manos a la obra. El arquitecto Carlos Campos recibió el encargo, según explicó en la presentación, con la premisa de que fuera lo más natural posible y se fundiera con el paisaje.

El diseño incluye un pavimento de 60 centímetros de grosor con tres capas distintas, una grava para el drenaje, una base compactada y un suelo continuo de áridos estabilizados, sin juntas para facilitar la pisada a los corredores.

El resultado, comentó la deportista Marta Fernández de Castro, es un circuito seguro donde se corre por las noches sin miedo a pisar un bache y que drena perfectamente. Relató que «el lunes corrí una hora después de que lloviera mucho y cuando terminé no tenía nada de barro en las piernas».

Una de las mejoras que se puso en marcha anoche fue la iluminación, a base de bombillas led encastradas en el suelo a ambos lados cada 12,5 metros. Pero la ejecución del proyecto no se ha ceñido a la pista, sino que ha aprovechado los lugares en peor estado por donde pasaba el tajo de obra para reformarlos por entero. En total, 12.000 metros cuadrados de jardín que se han reparado (algo más que la superficie de un campo de fútbol).

Campos destacó que todas las marcas a lo largo del circuito, una cada cien metros, han sido homologadas por la Federación Española de Atletismo, mientras que el pavimento ha sido testado por el Instituto de Biomecánica de Valencia. En sumal, garantía total para que los corredores midan su esfuerzo.

La fundación se hará cargo del mantenimiento del circuito durante los próximos diez años, para que esté en perfectas condiciones de uso. El alcalde Joan Ribó señaló por su parte que el jardín del Turia y la denominación de Valencia como ciudad del running es una «seña de identidad» para la promoción turística, adeás de observar la «comodidad y seguridad» del recorrido. Señaló por último su deseo de que «el jardín del Turia llegue hasta el mar».

El arquitecto señaló la compatibilidad del trazado con otros usos del jardín, además de ser «un espacio cómodo para los runners». En total hay 31 puntos de señalización para los corredores, donde también hay información general para los visitantes del parque.

Algunas de las mejoras incluidas en la obra han sido las redes de riego y el saneamiento de aguas pluviales, para garantizar al máximo que no se embarre la pista. «La gente que tenía reservas al principio son ahora defensores», comentó sobre las primeras impresiones de los usuarios del parque.

El empresario tiene varios proyectos en marcha en Valencia a través de sus fundaciones. Este martes abrieron las instalaciones en la Marina de la Escuela EDEM e Iniciativa Lanzadera, mientras que la Fundación Hortensia Herrero, presidida por su esposa, tiene en marcha la rehabilitación de la iglesia de San Nicolás y el Colegio de la Seda.

En el ámbito deportivo, Roig destacó la puesta en marcha de 'L'Alqueria del basket', un recinto con trece pistas de baloncesto para potencia el deporte base, cuyo coste estará entre los 15 y los 18 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios