Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Valencia ya es ciudad libre de circos y espectáculos con animales salvajes

El Consistorio tampoco concederá permisos para instalar las norias giratorias con ponis en las atracciones feriales

L. S.

Viernes, 4 de septiembre 2015, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia ya ha sido declarada como ciudad libre de espectáculos con animales salvajes. Si bien en el programa electoral de Compromís ya se proponía prohibir los circos y festejos con fieras, tal como avanzó LAS PROVINCIAS, fue ayer cuando la junta de gobierno del Ayuntamiento dio el paso definitivo y aprobó una moción de la nueva delegación de Bienestar Animal por la que, a partir de ahora, no se concederá licencia a ninguna actividad ni espectáculo público con animales salvajes.

Tampoco se dará permiso a las atracciones feriales que usen animales de forma denigrante o cometan maltrato. Según explicó ayer la concejal de Bienestar Animal, Gloria Tello, esta decisión afectará a los circos con animales y las atracciones de feria que hagan uso de animales «tanto salvajes como no salvajes de forma denigratoria, como es el caso de los ponis».

El portavoz municipal, el socialista Joan Calabuig, dijo que «el número de ciudades de toda Europa que apuestan por esta dirección es cada vez mayor, incluso algún país en su totalidad». Tal como se recoge en el texto de la moción, «elefantes, leones, tigres, rinocerontes, cebras, chimpancés, dromedarios y osos, constituyen una larga lista de animales sometidos y convertidos en títeres para el entretenimiento humano».

En la justificación de la medida añaden que «obligan a estos animales a hacer equilibrios sobre pelotas, ir en bicicleta, conducir motos, traspasar anillas de fuego o saltar y, todo ello, forma parte de los números antinaturales que tienen que interpretar después de un largo proceso de adiestramiento y de dominio hasta que anular su voluntad».

También se aduce que los animales sufren «los constantes desplazamientos de una ciudad a otra o los cambios bruscos de temperatura». Tello añadió que «son espectáculos que disponen de recursos humanos y técnicos, sin necesidad de someter al ridículo o maltrato a estas especies y esto es algo que ya han entendido en numerosos circos que crean arte y magia con payasos, acróbatas, malabaristas y han conseguido los mayores éxitos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios