Borrar

Los vecinos denunciarán el abandono que rodea la Lonja

P. M.

Jueves, 3 de septiembre 2015, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio anunció ayer la interposición de una denuncia judicial en un plazo de dos meses por el abandono del entorno de la Lonja y el mismo monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. Ese es el plazo dado, indicaron ayer fuentes de la entidad, para que el Ayuntamiento tome las primeras decisiones de mejora.

Uno de los portavoces de la entidad, Antonio Marín, aseguró ayer que «el Ayuntamiento y la Generalitat llevan 19 años incumpliendo diversas directrices», en referencia a la normativa de la Unesco, que obliga a aprobar una serie de planes de conservación y protección, tanto en el inmueble como el entorno.

El riesgo más serio, advirtió Marín, es que la Lonja pierda la condición de Patrimonio de la Humanidad. A su juicio, no se ha ejecutado una zona de protección en un radio de 500 metros del monumento, como marca la normativa actual de la Unesco.

El entorno de la Lonja, el Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes serán objeto de un plan urbanístico ideado por el Ayuntamiento y la Conselleria de Obras Públicas, donde también participarán asociaciones de vecinos y comerciantes. La parte principal será la peatonalización de varias calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios