Borrar

La Policía Local no participará en desahucios y Ribó propone a los bancos alquileres sociales

El Ayuntamiento se moviliza para impedir el desalojo de una vecina de 70 años con una minusvalía de su casa del barrio de Marxalenes

PACO MORENO

Jueves, 3 de septiembre 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local no intervendrá en ningún desahucio pese a que se trata de un acto reglado por la autoridad judicial. Esa es la decisión que anunció ayer el alcalde Joan Ribó al hilo el próximo martes del previsto desalojo de una vecina de Marxalenes por impagos de una deuda que mantiene con una entidad bancaria on-line perteneciente a un consorcio francés.

Ribó, quien hizo este anuncio acompañado por la concejala Sandra Gómez (Protección Ciudadana) y María Oliver (Vivienda), indicó que Valencia será «una ciudad libre de desahucios», por lo que no enviará a la Policía Local a que acompañen a los funcionarios judiciales en los desalojos por embargos. La medida ya ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

La primera prueba será este martes en la vivienda de la citada vecina. Acudirán miembros del Consistorio para acompañarla y presionar de este modo al banco, con el que se harán gestiones hasta última hora para que retiren la petición.

Ribó dijo que ha hablado con el cónsul francés en Valencia, Pablo Broseta, al ser el bando de ese país. «Me ha atendido muy bien y se ha comprometido a hablar con la embajada», comentó, aunque sin ningún resultado práctico que haya trascendido. El banco en cuestión pertenece a un grupo que se sitúa en el segundo puesto del escalafón por volumen de negocios en el país galo.

«La vivienda es un derecho constitucional», dijo el alcalde, quien citó lo que se está haciendo en los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Otra de las gestiones realizadas es el envío de cartas a todos los bancos involucrados en este caso. «Los 52.000 euros son el chocolate del loro para un banco», dijo Ribó.

Sugirió a la Administración de Justicia que analicen este caso. «Pensamos que hay motivos suficientes para que desde la Justicia no se considere este desahucio», dijo en referencia al grado de minusvalía que sufre la afectada. El Ayuntamiento dispone de un parque de viviendas, ridículo por su número según aseguró Oliver, aunque «en este caso se trata de una vivienda adaptada y por eso es todo más complicado».

Los concejales trabajan de manera conjunta con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas para solucionar problemas como el citado. Una de las soluciones es que el Ayuntamiento deje de trabajar con bancos que ejecuten desahucios, aunque «lo normal es que sean bancos con los que no trabaja el Consistorio», aseguró el alcalde.

La concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, recordó que «el anterior gobierno municipal apoyaba a bancos y juzgados en el tema de los desahucios, y la Policía Local participaba en las acciones. Pero este equipo de gobierno ha tomado la decisión de retirar ese apoyo».

Posible desobediencia

Uno de los problemas que pueden producirse por la decisión del Consistorio es que los agentes judiciales se quedarán sin protección policial. Fuentes de la Delegación del Gobierno comentaron que «en Valencia es la Policía Local quien hace este servicio», por lo que habrá que esperar a comprobar si el juzgado requiere la presencia de la Policía Nacional. En todo caso, añadieron, podría darse el caso de una «desobediencia al juzgado» por parte del Consistorio.

Oliver habló de 15 ó 16 viviendas municipales para realojos, por lo que «lo lógico sería en la situación actual que los bancos, que son quienes tienen las viviendas, sean los que lleguen a acuerdos con los municipios para impulsar alquileres sociales y suplir esa necesidad».

Esta estrategia es la que trabajará el gobierno municipal, indicó Ribó. Se trata de que los afectados mantengan las viviendas pagando un arrendamiento de bajo coste, que pueda ser subvencionado incluso por el Ayuntamiento.

El alcalde adelantó por último que se está elaborando un plan amplio, en colaboración con entidades sociales, para tratar el asunto de manera global. «Hay distintas posibilidades y soluciones, pero ahora mismo queremos trabajar en el Plan A, que no se produzcan más casos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios