Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Pulseras y recambios líquidos los artículos más populares. :: C. R. V.
Los valencianos se arman contra los mosquitos

Los valencianos se arman contra los mosquitos

Farmacias y comercios ven incrementada la demanda de productos preventivos para evitar las picaduras ante la alarma del mosquito tigre

DAVID GIL

Jueves, 27 de agosto 2015, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ahora mismo acaban de repostar los estantes de los repelentes de mosquitos», asegura Federico desde su farmacia de Almassora, donde frecuentemente atiende a gente preguntando por estos artículos. Casos como este se repiten en los centros farmacéuticos de las provincias de Valencia y Castellón, donde más está afectando la invasión del mosquito tigre, así como también en establecimientos comerciales donde los datos revelan que los valencianos se están protegiendo más contra estos insectos este año.

«Claramente, las ventas de productos para el tratamiento de picaduras de han aumentado respecto a otros veranos», afirma Federico. Otro de sus compañeros de una farmacia de Castellón confirma este hecho y asegura que otros años solía atender unos diez casos de consultas sobre prevención y tratamiento de picaduras, en cambio, en lo que llevamos de verano ya ha atendido unas 300. «Se observan picaduras más graves que las de un mosquito normal», asegura el dueño de esta farmacia, quien dice que estos meses ha remitido a varias personas al ambulatorio para que se les aplicara otro tratamiento más eficaz debido a la importancia de las heridas.

En el municipio de Puçol, donde se detectó el mosquito tigre hace unos meses, también se está acercando más gente a las farmacias para buscar solución a las continuas picaduras. «Antes los vecinos nos consultaban qué comprar para evitar a los mosquitos, ahora vienen ya pidiendo pulseras repelentes», explica el gerente de una farmacia del pueblo quien también afirma que este aumento en la preocupación se debe principalmente al mosquito tigre.

No solo en farmacias se ha notado el impacto del aumento de estos insectos y de nuevas especies como la que actualmente afecta a la costa mediterránea. En uno de los comercios más importantes de la Comunitat, donde se centra el 75% de su negocio, las ventas de insecticidas aumentaron un 20% desde marzo hasta ahora respecto al mismo periodo del año pasado, según datos generales ofrecidos por la compañía. Entre los productos que componen la familia de los insecticidas se encuentran lociones, sprays, aparatos eléctricos y pulseras.

Entre estos artículos, los que más han aumentado con un 72% respecto a 2014 son las pulseras y tobilleras que contienen citronela, una sustancia repelente de insectos. Asimismo, los recambios líquidos de aparatos eléctricos se han vendido un 36% más que el verano pasado. Estos aumentos corresponden a productos de prevención y no puramente de exterminio, algo que desde la empresa consideran como un signo de «concienciación de los ciudadanos» que ha cobrado mayor importancia respecto a otros años por diversos motivos. «La gente quiere estar más tranquila, sin necesidad de esperar a que le piquen para actuar», afirman desde esta empresa.

Normalmente, la campaña de insecticidas empieza en marzo, pero el grueso de negocio se concentra en los meses de verano. «Todos los años, suelen haber más ventas en estas fechas», aclaran desde la compañía, aunque esta temporada las ventas se han incrementado en casi todos los productos para evitar picaduras. «No sabemos si es por el mosquito tigre, pero la gente ha recuperado los hábitos de prevención».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios