Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

El espolín de las falleras mayores sale a concurso con dos meses de retraso

La Concejalía de Cultura Festiva achaca la demora al anterior equipo de gobierno, que dejó los trámites paralizados

ISABEL DOMINGO

Jueves, 27 de agosto 2015, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, ha sacado a licitación el contrato de confección de los espolines de las falleras mayores de Valencia del próximo año, cuyos nombres se conocerán a mediados de octubre una vez realizadas las elecciones a cortes de honor el 26 de septiembre en la Fonteta.

La peculiaridad de esta licitación es que se ha convocado con dos meses de retraso respecto a la fecha habitual, ya que el año pasado se anunció el 19 de junio y las empresas tuvieron de plazo hasta el 2 de julio para remitir sus propuestas. En esta ocasión, las firmas interesadas en tejer el espolín de las próximas representantes de la fiestas josefinas tienen hasta el viernes 4 de septiembre para enviar los documentos al Consistorio.

La Concejalía de Cultura Festiva atribuyó ayer este retraso al anterior equipo de gobierno, pues los trámites estaban paralizados cuando Compromís, PSPV y València en comú accedieron a los despachos municipales. De hecho, el propio PP incluyó la convocatoria de este concurso entre las actuaciones administrativas que estaban pendientes en el informe que elaboraron para el traspaso de poderes.

Como detalló el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, «un expediente lleva un trámite, no se hace de un día para otro, y es ahora cuando se ha podido pasar a Contratación», un servicio que hizo pública la convocatoria el pasado día 2.

Aunque apenas tendrán dos semanas para optar a este concurso negociado sin publicidad, las empresas sederas, que ya mostraron en julio su extrañeza por la demora, habían adelantado trabajo durante estas semanas para preparar la documentación, como el certificado que debe expedir Ateval para garantizar que los telares son artesanales o para ultimar detalles. Entre ellos, las mejoras que no impliquen coste para las arcas municipales, como la reducción del plazo de entrega de los tejidos (fijado para el 31 de diciembre) o la entrega de otro corte de tela adicional de fabricación industrial.

Firmas valencianas

Para 2016 el presupuesto de licitación se congela y será de 14.998,87 euros para el lote A (fallera mayor) y de 11.665,22 euros para el lote B (fallera mayor infantil). Eso sí, la adjudicación suele ser por un importe inferior: 12.402,50 euros y 9.559 el año pasado, respectivamente. Los espolines de 2015 estuvieron a cargo de Vives y Marí que será, junto a Garín o Catalá, una de las empresas valencianas que opte al concurso.

Además del tejido espolinado, el pliego incluye la entrega de un corte de tela de seda de fabricación industrial y con dibujos «correspondientes a la máquina mecánica de cada fabricante».

Será en la segunda quincena de enero, durante la exaltación, cuando se conozca uno de los secretos mejor guardados de las Fallas: el color del espolín de las falleras mayores, que debe su nombre a la lanzadera con que se trama y lleva el dibujo 'Fallera Mayor de Valencia' y 'Fallera Mayor Infantil de Valencia', que son propiedad del Ayuntamiento. Estefanía López optó por un azul porcelana mientras que María Donderís escogió el color jumilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios