Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Vecinos pasean por el parque de Ayora, uno de los puntos de encuentro de las familias del barrio. :: lp
«Ya no podemos visitar el jardín por los insectos»

«Ya no podemos visitar el jardín por los insectos»

Sanidad asegura que se fumigó la zona tras hallar un foco de mosquitos tigre y minimiza los quejas de las familias de Ayora

DANIEL NAVARRO

Jueves, 27 de agosto 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las familias del distrito de Camins al Grau que frecuentan el jardín de Ayora se están viendo obligadas a buscar otros espacios para disfrutar de su tiempo libre. Desde las últimas semanas denuncian la presencia habitual del mosquito tigre en esta zona verde del barrio, un insecto que provoca grandes picaduras y reacciones alérgicas.

«El pasado jueves acudí con mis hijos al parque y al regresar a casa estábamos llenos de grandes picotazos», explica María V., una vecina del barrio, que acude a menudo a este espacio. La afectada, que junto a su familia presenta grandes picaduras de un color rojo intenso en las piernas, denuncia «el estado de dejadez» que sufre este lugar durante el verano. Otro residente, Carlos S., también sufrió junto a su hijo el mismo incidente tras visitar el jardín, por lo que tiene muchas picaduras en las extremidades inferiores.

Los afectados coinciden en apuntar como causantes de este problema a los mosquitos tigre, ya que los insectos encontrados encajan con la descripción de esta familia de dípteros. «Son pequeños mosquitos negros, con rayas blancas en el abdomen», apuntan los vecinos. María señala incluso haber encontrado varios de éstos dentro de su residencia, que está situada en la calle Berenguer Mallol, muy cercana al jardín de Ayora.

Además, los residentes resaltan que no son casos aislados y que varias personas han tenido que acudir al médico de familia por las reacciones alérgicas que sufrieron tras las picaduras.

Por su parte, el Consistorio confirmó la detección de un foco de estos insectos en el barrio hace unas semanas y procedió a fumigar distintas localizaciones, así como a la colocación de trampas. No obstante, la concejal de Sanidad, Maite Girau, detalló que técnicos del Ayuntamiento visitaron la zona el lunes y no encontraron ejemplares. También recordó que «no se pueden aplicar estos tratamientos con mucha asiduidad ya que hay unos máximos sanitarios que no pueden traspasarse debido a los químicos que contienen estos productos».

La edil descartó inicialmente que el mosquito tigre vuelva a estar presente en la barrio y subrayó que «habrá que valorar las picaduras y repasar los informes de la Dirección General de Salud, ya que podrían tratarse de otro tipo de insectos». No obstante, el Consistorio envió a la asociación de vecinos Marítimo-Ayora diferentes folletos informativos ante las quejas recibidas a través de esta entidad y con el objetivo de evitar que se genere «una alarma innecesaria» entre la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios