Borrar
Un grupo de turistas, el pasado 21 de agosto en la plaza de la Virgen.
La policía cierra los primeros apartamentos ilegales tras las protestas vecinales

La policía cierra los primeros apartamentos ilegales tras las protestas vecinales

Los residentes piden sanciones altas para que sirvan de ejemplo, dado que uno de los inmuebles tenía un enganche ilegal a la luz de la comunidad

Paco Moreno

Miércoles, 26 de agosto 2015, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 15 de agosto se tramitaron las dos denuncias y la Policía Local actuó "en consecuencia", según explicó un portavoz de la asociación de vecinos La Boatella. Los agentes inspeccionaron sendos apartamentos turísticos ilegales en respuesta a las protestas vecinales, con la conclusión del cierre de una de las viviendas y la "normalización" de la otra.

Es la primera actuación municipal tras la alerta dada por los residentes este mes de agosto, acerca de un sector turístico en eclosión y donde la misma patronal critica la ausencia de un registro por parte del Consistorio para regular los cientos de apartamentos que se ofrecen a los turistas en el centro.

Los dos apartamentos tenían un denominador común, que comparten con la mayoría: se anuncian en páginas de internet y son ilegales. "Vamos a hacer seguimiento de estos expedientes para comprobar dónde falla, descubrir el trámite que hace inviable las sanciones".

Las mismas fuentes echaron en falta una actuación más contundente por parte del Consistorio, aunque matizaron que "la Policía Local sí que ha dado una respuesta rápida a la denuncia". Estas denuncias, subraya la entidad vecinal, servirá de modelo para otras que están en la recámara y donde también se pedirá el cierre de los alquileres.

"Los vecinos ya pueden descansar sin fiestas nocturnas, gritos de madrugada ni escandalosos desnudos por la mañana", precisaron. Los dueños de uno de los apartamentos se enfrentan a la inspección por supuesto robo del suministro eléctrico, posible demanda de la comunidad por apropiación de elementos comunes y la inspección municipal por aparato de aire y calentador colocados ilegalmente en la fachada de patio de luces.

Todo un rosario de irregularidades donde la pretensión de la asociación es que "en todos los casos que denunciemos afronten expedientes sancionadores por la actividad, así como por las graves molestias causadas a los vecinos".

La asociación de vecinos El Palleter de Velluters también anunció que pasaría un listado a la Policía Local con todos los casos detectados. La secretaria de la entidad, María José Volta, criticó además que buena parte de la recuperación urbanística del barrio se centra en la apertura de apartamentos turísticos.

"La perpetua tensión, los escándalos, ruidos y suciedad de este parque temático de ocio en que se ha convertido gran parte del centro histórico, imposibilita tener unas mínimas condiciones de dignidad", indicaron desde La Boatella, para añadir que "los vecinos que no pueden vivir ni alquilar, en esta situación sus viviendas, se transforman de víctimas en agresores y, algunos de ellos, no tienen mas opción que alquilar como apartamento turístico su propia casa".

Una de las exigencias pasa porque la Generalitat aplique la legislación tanto en los requisitos técnicos, seguridad, prevención y los certificados de compatibilidad urbanística, así como la defensa del patrimonio histórico. Por ese motivo se reclama que "no se den autorizaciones y se revisen las actuales".

Por último, subrayaron que "resulta impactante comprobar en las distintas webs las centenares de ofertas", para hablar de "cómplice pasividad de los gobiernos local y autonómico" en cuanto a las escasas sanciones que se aplican. La patronal reclama cambios en los requisitos del Ayuntamiento para el registro con el fin de integrar toda la oferta y aumentar así la regulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios