Borrar
Una de las salas blancas del servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia.
Trabajo exige a La Fe un estudio epidemiológico de sus empleados

Trabajo exige a La Fe un estudio epidemiológico de sus empleados

El hospital analiza los posibles casos de cáncer en los operarios expuestos actualmente a fármacos biopeligrosos

J. Molano

Martes, 25 de agosto 2015, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital La Fe, asistido por Salud Pública, ya ha comenzado a elaborar un estudio epidemiológico sobre los posibles casos de cáncer en los trabajadores encargados de la preparación de fármacos biopeligrosos. Así lo requirió la Inspección de Trabajo a finales del pasado mes de junio en la segunda de las tres actuaciones inspectoras al centro, dándole a éste un plazo de tres meses para emitir los resultados definitivos de dicho análisis. Por lo tanto, el estudio debería estar concluido durante el próximo mes de septiembre.

La dirección del centro afirma que cumple los requisitos

  • La dirección del Hospital La Fe, mediante un comunicado, quiso destacar que, desde principios de este mes de agosto, se cumple con los requerimientos de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia respecto a la preparación de medicamentos carcinógenos en las salas blancas del servicio de Farmacia. De esta forma, añaden, ya se atienden las peticiones de los trabajadores y de la Inspección de Trabajo para despejar cualquier duda que pudiera existir sobre las condiciones de seguridad en la que se preparan estos fámarcos. Sin embargo, fuentes sindicales aseguran que la fenitoína, continúa preparándose en la UCI, aunque esperan que se haga en Farmacia en breve.

Desde la Conselleria de Sanidad afirman que se están realizando analíticas y exploraciones a los operarios -enfermeros y auxiliares de enfermería- expuestos a los medicamentos carcinógenos (potencialmente capaces de producir cáncer). Además, se están buscando antecedentes de cáncer en las familias de los mismos. Sanidad asegura que hasta el momento, con los datos preliminares en la mano, no se ha encontrado ningún operario que padezca la enfermedad a causa de manipular los fármacos en los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Reanimación.

La cifra de afectados, según el ramo que dirige Camen Montón, se eleva a unas 2.000 personas. Sin embargo, fuentes de Intersindical Valenciana advierten de que son "miles más", ya que se debe contar también "con los trabajadores trasladados desde La Fe a diferentes centros de salud y los ya jubilados", puesto que ellos "también han estado procesando medicamentos biopeligrosos desde, como mínimo, finales de los años 90". Para el sindicato, estudiar sólo a la población actual del centro "no es lo correcto".

La organización laboral también recalca que el periodo de latencia del cáncer laboral es "muy largo, de entre 30-40 años, desde que muta hasta que se manifiesta". "Muchas veces la enfermedad aparece cuando el trabajador ni siquiera está ya en activo, como ha ocurrido con los casos del amianto", afirman. "Manejamos muchas dosis a lo largo de muchos años", agregan.

Los trabajadores de La Fe llevan reclamando una mala praxis en la producción de medicamentos biopeligrosos desde 1997, cuando descubrieron que una de las sustancias que manejaban, ganciclovir, podía resultar cancerígena para ellos. A día de hoy, desconocen el número de fármacos carcinógenos que se han elaborando fuera de la unidad de Farmacia en los últimos 18 años.

Situación en otros centros

Los otros grandes hospitales de la ciudad de Valencia sí han cumplido siempre los requisitos en materia de prevención de riesgos laborales en la preparación de los medicamentos biopeligrosos. El Doctor Peset las lleva a cabo en la Unidad de Mezclas Intravenosas, dotada de equipos de ventilación y presión ambiental controlada, cabinas de seguridad biológica y todos los elementos de control de calidad y seguridad de última generación. En ella se preparan todos los medicamentos cuya manipulación en el hospital pueda resultar carcinogénica o embriotóxica (antineoplásicos, anticuerpos monoclonales, antivirales...).

En el Clínico, por su parte, este tipo de medicación también se prepara y manipula de acuerdo con las indicaciones técnicas descritas para cada fármaco en cuestión, supervisadas por la Agencia Española del Medicamento. También se opera de manera adecuada con estos fármacos en el Hospital General. El proceso se realiza en el servicio de Farmacia, en cabinas de flujo laminar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios