Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Procesión cívica celebrada en 2011, custodiada por la policía. :: d.torres
La policía reforzará la procesión del 9 d'Octubre por el riesgo de incidentes

La policía reforzará la procesión del 9 d'Octubre por el riesgo de incidentes

Gómez pide apoyo al delegado del Gobierno para establecer un cordón de seguridad en la Real Senyera ante los indicios de altercados

P. MORENO

Lunes, 17 de agosto 2015, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El próximo 9 d'Octubre cae viernes y todo apunta a un éxodo masivo para disfrutar del puente, aunque eso es lo que menos le preocupa a la alcaldesa en funciones y concejala de Policía Local, Sandra Gómez, quien ayer anunció un refuerzo de la vigilancia de la Policía Local en la procesión cívica de la Real Senyera, además de pedir la colaboración de la Policía Nacional.

Es más, tras una reunión con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, explicó que le ha propuesto la celebración de una Junta de Seguridad similar a la que se realiza en Fallas. El motivo son los indicios llegados a la policía de que este año ha aumentado el riesgo de incidentes durante la procesión.

La polémica generada tras la decisión del alcalde Joan Ribó de que el Ayuntamiento no participe en el Te Deum de la catedral ha encendido todas las alarmas ante posibles altercados. La alcaldesa en funciones comentó a LAS PROVINCIAS que «no sabemos todavía el itinerario, aunque lo que sí haremos es reforzar toda la vigilancia en el recorrido; hay que prevenir cualquier posible incidencia para que el acto se desarrolle con normalidad».

El propósito de la Junta de Seguridad es definir un «cordón de seguridad con una buena disposición de efectivos y unidades especiales para que se desarrolle con respeto a los participantes y al público».

En algunas ocasiones se han producido lanzamiento de monedas, gritos, pancartas alternativas detrás del recorrido oficial e incluso algún huevo caído entre los concejales, aunque para esto último hay que remontarse a los años 80.

La concejalía de Fiestas y el servicio de Protocolo del Consistorio deben todavía definir los detalles del acto. En caso de que la única modificación sea no entrar en la catedral para el Te Deum, la comitiva oficial se dirigirá desde la plaza de la Reina hasta la calle de la Paz, para seguir hacia el Parterre, con lo que se reducirá bastante su duración. El pasado año se empleó una hora y media desde que la Real Senyera fue bajada en vertical por el balcón del Ayuntamiento hasta que la izaron de nuevo los funcionarios del Archivo Histórico para guardarla.

«A veces hay incidencias en este acto, y puede que este año esas incidencias tengan mayor intensidad, y es necesario que tanto Policía Local como Nacional tengan un buen dispositivo de vigilancia y de orden», comentó la delegada, quien quiere tomar todas las precauciones posibles en el primer 9 d'Octubre del tripartito. El pasado año, simpatizantes del Grup d'Accio Valencianista y de Compromís se enzarzaron en una discusión que no pasó a mayores, aunque en las próximas semanas se conocerán otros aspectos de la procesión cívica que pueden generar polémica, como la interpretación de la Marcha Real y la participción de un piquete del Ejército en el acto municipal.

Elementos que pueden subir la temperatura política del 9 d'Octubre. El Ayuntamiento tiene un vehículo dispuesto todos los años en la calle Arzobispo Mayoral, similar en su diseño al antiguo 'papamóvil', por si llueve y la Real Senyera debe ir a resguardo de la lluvia. Dentro un mes y media, tendrá también la protección de una mayor dotación de la Policía Local y la Policía Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios