Borrar
Un aficionado al windsurf practica en la playa, ayer, junto a un grupo de nudistas. :: damián torres
El Consistorio aplaza al otoño la solución del conflicto por el uso de la playa nudista de El Saler

El Consistorio aplaza al otoño la solución del conflicto por el uso de la playa nudista de El Saler

Los practicantes de kite-surf piden una sede definitiva para los clubes deportivos tras haber sido trasladados a la escuela de Estibadores

CARLOS GARSÁN

Viernes, 14 de agosto 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto entre nudistas y surfistas continúa en El Saler y, parece, la solución no llegará a corto plazo. Aunque desde la concejalía de Deportes insisten que el traslado de los clubs de kite-surf a la antigua escuela de Estibadores es provisional, lo cierto es que todavía no cuenta con una alternativa para ubicar a los deportistas que, tras el derribo del polideportivo de El Saler, se quedaron sin sede.

La cuestión es compleja, pues son varias las administraciones implicadas al encontrarse el espacio dentro del parque natural de la Albufera. Tras haber sido desplazados del último tramo en el que se ubicó a los deportistas, por la presencia del chorlitejo patinegro, ahora surfean frente al barco de Estibadores, zona donde tradicionalmente se practica nudismo. La problemática convivencia de ambos grupos por la falta de espacio, sin embargo, continuará a lo largo de la presente temporada de baño hasta que en otoño Deportes se reúna con la demarcacion de Costas para encontrar un lugar definitivo para los clubs de kate-surf. Desde el Ayuntamiento admiten la dificultad para encontrar un nuevo enclave por la «falta de espacio» y una normativa que, por ejemplo, impide la instalación cerca de la orilla de los contenedores que contiene sus tablas o catamaranes que, actualmente, se encuentran a aproximadamente un kilómetro de distancia de donde se realiza la actividad.

En el otro lado se encuentra el colectivo de nudistas. A pesar de que Valencia no cuenta con una playa exclusiva para practicar el naturismo, hace décadas que se lleva a cabo en este tramo de costa. Por su parte, la concejalía de Playas ya ha previsto una reunión con la Asociación Naturista Valenciana para el próximo mes de septiembre con el fin de tratar el conflicto con los deportistas aunque, por el momento, no se plantea la catalogación de ninguna playa como exclusiva para nudistas. Lo que, de momento, sí tienen claro que quieren modificar de la ordenanza de cara a la temporada de baño 2016 es la creación de zonas concretas para animales. La ubicación de las mismas se determinará a partir de otoño, tras reunirse la concejala, Pilar Soriano, con usuarios y hosteleros, entre otros.

El conflicto se mantiene, aunque desde la asociación naturista se aboga por la «buena convivencia» y condenan las pintadas aparecidas en los carteles de la playa, que rezaban «playa nudista» y «fuera kite». Antonio Villanueva, del club de vela Margalló, pide así una reubicación que logre que unos y otros tengan su espacio. «El objetivo es tener un emplazamiento donde ofrecer el servicio de la manera más segura. Tenemos 40 kilómetros de playa, ¿no hay 200 metros disponibles?», se pregunta Villanueva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios