Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Glòria Tello, en su despacho del Ayuntamiento de Valencia.
Glòria Tello:«Estoy totalmente en contra de los toros, pero hay que ir poco a poco»

Glòria Tello:«Estoy totalmente en contra de los toros, pero hay que ir poco a poco»

El Ayuntamiento quiere firmar un conveniocon municipios de l’Horta para una gestión conjunta que reduzcael abandono de animales

carlos garsán

Miércoles, 12 de agosto 2015, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Glòria Tello, dueña de varios animales adoptados, se pone al frente de la recién nacida concejalía de Bienestar Animal con el gran reto de aliviar la saturación de la protectora municipal.

-¿Era necesario crear una concejalía de Bienestar Animal?

-Sí, no es un tema banal. Es una materia que ha estado muy abandonada en esta ciudad. Queda mucho por hacer y, en relación con el resto de países, vamos con un retraso importante. Hay ciertos temas que no se pueden cambiar de la noche a la mañana, pero que hay que empezar a trabajar a fondo. Es, sobre todo, una cuestión de pedagogía.

-La protectora municipal (Modepran) denunció estar a más de 40 grados por averías en el aire acondicionado, ¿se ha solucionado?

-Respecto al aire acondicionado hay dos problemas. Por una parte el de la clínica, que es muy grave. Al no funcionar, en el post-operatorio casi todos los animales fallecían por las altas tempertaturas. Esto ya está solventado, que es lo más urgente. Luego tenemos el problema del resto de instalaciones. He hablado con servicio centrales técnicos, que ya estudian la manera de abordarlo.

«Queremos acotar una zona para que los viajeros puedan ir en autobús con animales»

  • Entre las propuestas animalistas de Compromís, tal y como avanzó LAS PROVINCIAS, se encuentra la intención de permitir el transporte de animales en los medios de transporte públicos de la ciudad, que actualmente sólo permiten la entrada de perros guía cuando acompañan a invidentes o perros de asistencia debidamente indicados. Ahora, la primera concejala de Bienestar Animal de Valencia recoge el guante de la propuesta y se propone adaptar la flota de la EMT aunque, reconoce, es un proyecto a medio-largo plazo.

  • -El nuevo gobierno quiere permitir llevar animales en medios de trasporte público, ¿en qué punto está la propuesta?

  • -Ya hemos abordado el tema con el concejal del área de Movilidad, Giuseppe Grezzi. Tenemos que acondicionar los autobuses de los que disponemos porque tenemos una flota muy diversa, no todos son iguales. Algunos son modelos más antiguos y otros más modernos, con lo que no disponen del mismo espacio. Lo que queremos es acotar una zona específica para que los viajeros puedan ir con sus animales a bordo.

  • -¿Por qué aplicar esta medida?

  • -Esta medida la entendemos, sobre todo, para no discriminar a aquellas personas que tengan animales,. La hemos creado pensando en los propietarios también y en su derecho a disfrutar de la ciudad con su mascota.

  • -¿Cómo se llevará a cabo?

  • Hay otras ciudades que se han puesto en práctica medidas básicas, la ordenanza de Zaragoza es un buen ejemplo. Los animales que pesen menos de diez kilos podrán viajar dentro de sus transportines, es decir, que sería una cosa controlada. Los animales más grandes son los que irían a esa zona acotada en los autobuses. El problema es que no todos los vehículos disponen del espacio suficiente para hacerlo bien. Estamos en ello, pero no será una cosa inmediata. Es una propuesta que, además, me gustaría llevar a la comisión ciudadana que quiero crear para ver el sentir de la población al respecto y como es acogida la medida.

-Otro de los problemas es la saturación en sus instalaciones.

-Cuando llegamos nos encontramos que el convenio caducaba en septiembre y que el anterior equipo de gobierno no había iniciado ningún trámite. Hemos prorrogado el servicio un año para que no se colapse, pero nuestra intención es hacer algunos cambios. Conforme está gestionado es insostenible.

-¿En qué cambiará el servicio?

-El abandono de animales es un problema grandísimo. Nosotros los recogemos de Valencia pero, en muchos casos, también de pueblos cercanos que saben que contamos con este servicio. Una de mis apuestas es la de llegar a un convenio con los municipios del área metropolitana para aunar esfuerzos. Cuando un animal está perdido es fácil que pase de una ciudad a otra, por lo que tenemos que coordinarnos con otros ayuntamientos.

-Una recogida que busca la futura adopción de esas mascotas.

-El problema es que tenemos más entradas que salidas, de ahí viene la masificación. Queremos crear una página web para registrar a todos los animales que van entrando y que lo anuncie. No sólo para la gente de Valencia, en Alemania, por ejemplo, están muy concienciados con este tema y muchos piden adoptar en España. Es una medida muy básica pero que creo puede dar su efecto.

-Una de las intenciones de Compromís es crear una ciudad libre de espectáculos con animales, lo que ya ha provocado la salida del Circo Mundial del circuito local.

-Los espectáculos con animales no son aceptables. Hemos optado por no permitir circos que hagan uso de animales salvajes porque creemos que es necesario para generar concienciación. Lo peor es que es un espacio frecuentado por niños, por lo que se debe dar ejemplo. Yo no digo que esos circos traten mal a los animales, pero sí es cierto que se les hace llevar una vida artificial. No obstante, quiero dejar claro que nosotros no estamos en contra del circo, al revés. De hecho, nos han felicitado por la decisión. Algunos nunca han usado animales, pero otros lo hacían por la competencia, porque piensan que van a perder clientes si uno los usa y ellos no.

-Imposible no preguntarle por la tauromaquia, ¿a favor o en contra?

-Por supuesto estamos totalmente en contra de la tauromaquia. Entendemos que tiene tanta o más gravedad que los espectáculos con animales. El problema es que las competencias de la plaza de toros son de la Diputación y yo, ahora mismo, en ese tema no tengo potestad para intervenir. Entiendo que en ciertos aspectos hay que ir poco a poco, no quiero prohibir cosas y hacer la política del porque lo digo yo. La base es la pedagogía, hablar con la población y explicar que los tiempos han cambiado.

-En Alicante se plantea un referéndum para prohibir las corridas, ¿lo vería con buenos ojos aquí?

-El interés existe. Es una medida muy necesaria, hay que abordar el tema de las corridas taurinas. ¿Referéndum? Yo estoy a favor de todos los referéndums y de la participación ciudadana, pero queremos crear una comisión que englobe desde universidades hasta asociaciones de vecinos para recoger el sentir de todos. Me parece una buena idea, no lo descarto para nada, aunque todavía estamos aterrizando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios