Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
La DGT inicia la campaña de controles de drogas y alcohol

La DGT inicia la campaña de controles de drogas y alcohol

Durará hasta el 16 de agosto, y los primeros controles se han realizado en la CV-300, entre El Puig y La Pobla de Farnals

EFE

Martes, 11 de agosto 2015, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La DGT ha iniciado una campaña en la Comunitat Valenciana para el control del consumo de drogas y alcohol entre los conductores, causa de cuatro de cada diez víctimas mortales en accidentes de tráfico.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que ha presentado hoy esta campaña, ha destacado que en los últimos cinco años se ha reducido en un 3,5 % el número de pruebas positivas de alcohol y drogas, pero el objetivo es "apartar de las carreteras a estos conductores", según ha señalado Moragues, puesto que se podrían salvar 1.000 vidas al año si se acabara con su consumo.

La campaña de sensibilización también va dirigida a los peatones, porque el 40 % de las personas atropelladas había consumido alcohol o drogas, lo que para Moragues refuerza la necesidad de campañas como ésta, en la cual ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil y los agentes de Tráfico.

El objetivo es "cero heridos y cero víctimas mortales", ha señalado Moragues, quien ha añadido que la siniestralidad grave ha descendido en un 17 % en lo que va de año respecto al año 2014, con un descenso del 12 % en cuanto a fallecidos.

Dentro de esta campaña iniciada hoy y que durará hasta el 16 de agosto, los primeros controles se han realizado en la CV-300, entre El Puig y La Pobla de Farnals, en los que todos los conductores, tanto de coches como motos o bicicletas, han hecho la prueba de alcoholemia.

En este punto de control, Francisco García, de 62 años, ha contado a EFE que este ha sido el primer control de alcoholemia que realizaba en su vida, y ha valorado estos dispositivos aunque ha apuntado que tendrían "más sentido por la noche".

La tasa máxima de alcohol permitido en sangre es de 0,25 mg/l, con sanciones mayores si se superan los 0,5 mg/l, según ha recordado el comandante inspector de servicios de la Guardia Civil, Jairo Torres, que ha añadido que por su "facilidad y rapidez" este control se hace a todos los conductores.

En cambio, el control de drogas se realiza de forma más selectiva, si bien Jairo Torres ha señalado que no existe un perfil concreto de consumidor de drogas, y que las sustancias más comunes encontradas son el cannabis y la cocaína.

El porcentaje de test positivos, tanto para alcohol como para drogas, se sitúa en el 30 % de las pruebas realizadas, pero el número global de test positivos en alcohol ha descendido gracias a la concienciación y el número ha aumentado en drogas por realizarse más controles, según ha informado Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios