Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La banda de música toca el himno español tras la imagen del Cristo de El Palmar en la procesión del jueves. :: j. montañana
Las bandas de música defienden su autonomía ante las presiones políticas por el himno

Las bandas de música defienden su autonomía ante las presiones políticas por el himno

Cofradías y compositores defienden la tradición y apuestan por mantener la Marcha Real frente a prohibiciones como la del Ayuntamiento de Sueca

A. T./L. G./M. C.

Sábado, 8 de agosto 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bandas de música han respondido. Ante la polémica decisión del Ayuntamiento de Sueca que ordenó a las agrupaciones de la localidad que no interpretaran la Marcha Real, el himno nacional, en las procesiones, la reacción del colectivo no se ha hecho esperar. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), a través de un comunicado difundido en su página web, defendió ayer que las «sociedades musicales son autónomas en su funcionamiento y, al igual que en otros casos, son ellas las que toman estas y otras decisiones sobre sus actuaciones».

Además de ofrecer esta aclaración, la Federación lanzó un mensaje a las entidades que suelen contratar los servicios de las bandas. En este sentido, el organismo autonómico que representa a las sociedades musicales apeló «a la responsabilidad de las entidades que las contratan para cumplir con la legalidad vigente sin que se ponga a los músicos en la tesitura de cumplir o no la ley».

La FSMCV no ha sido la única entidad que ha respondido a la iniciativa protagonizada por el Ayuntamiento de Sueca. No pocas organizaciones del ámbito de las fiestas que a lo largo del año se celebran en la Comunitat se han pronunciado en la línea de defender la tradición de que el himno de España suene en las procesiones, cuando sale y cuando regresa la imagen al templo correspondiente.

Antonio Rosi, presidente de la Cofradía del Santo Cáliz, no lo duda: «Hay una ley y se ha de cumplir». El Real Decreto fija el himno ante el Rey, la bandera o en actos militares. Pero esto no aparta a Rosi de hacer hincapié en que «otra cosa es la tradición de tocar el himno» y Rosi es partidario de que «se siga manteniendo porque duele que se rompa».

Desde el ámbito de la Semana Santa Marinera se pronuncian en el mismo sentido. Insiste Francisco Carles, presidente de la junta, que hay que tener en cuenta que «responde a una tradición» y recuerda que las celebraciones a las que representa «son una fiesta religiosa y también popular». Además, considera que «en una sociedad democrática está fuera de lugar prohibir».

Francisco Esteve, presidente de Amics del Corpus, también se muestra partidario de mantener la «tradición» y muestra confianza en que en Valencia no habrá problemas porque «antes de las elecciones los que ahora son concejales nos dijeron que las tradiciones no las va a quitar nadie», si bien puntualiza que tendrán que esperar a la fiesta de 2016 para ver qué sucede. Esteve adelantó que en septiembre tienen previsto reunirse con el concejal de Fiestas, Pere Fuset.

«Somos españoles»

El representante de Amics del Corpus insistió en que «somos españoles» y «siempre» se ha interpretado el himno cuando la Custodia sale de la catedral y en el momento en que regresa, así como en el «concierto de la víspera de la fiesta».

La apuesta por mantener la Marcha Real en las procesiones la comparte la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados. Su presidente, Juan Arturo Devís, afirma con rotundidad que la interpretación del himno cuando la Virgen de los Desamparados sale de la Basílica «se debe mantener». Devís recordó que desde hace varios años el Ayuntamiento contrataba una banda para tocar el himno en la salida y el regreso de la Virgen a la basílica tras la procesión. Esta circunstancia se dio porque, según relató Devís, la banda militar sólo lo interpreta «cuando salen la Custodia y la imagen de Cristo». Ahora, apunta el representante de los Seguidores, si «el Ayuntamiento no contrata una banda para ello, la contrataremos nosotros».

En Valencia no sólo se pronuncian entidades del ámbito de las fiestas religiosas. También Salvador Chuliá, presidente de la Asociación de Compositores Valencianos, ofrece su criterio: «Interpretar la Marcha Real cuando salen y entran las imágenes es una tradición que no hace daño a nadie y creo que se debe respetar».

También el presidente del Centro Artístico Musical de Moncada, Vicente Picó, sostiene que en estos casos los socios «son los que mandan y también los que pagan. En las fiestas de Santa Cecilia y cuando sale la bandera se toca el himno y así se va a seguir haciendo, nadie nos ha dicho lo contrario».

En Xàtiva la Hermandad de Cofradías es partidaria de que la Marcha Real continúe sonando. Explica que allí el himno nacional suena cuando sale el Santísimo. Además, hay cofradías como El Cachorro que acompañan a su imagen con la Marcha Real por decisión de la cofradía. Y entienden que las bandas cumplan las instrucciones de quienes las contratan, aunque consideran que el Ayuntamiento no debería meterse en este asunto.

Comparte esta opinión un representante de las bandas de cornetas y tambores de La Ribera. Señala que en el caso de su cofradía siempre se ha tocado la Marcha Real en los traslados y hasta el momento, al ser bandas independientes, el Ayuntamiento nunca les ha indicado nada el respecto. En el supuesto de que eso sucediera señaló que exigirían toda la documentación que lo justificara, ya que no permitirían que lo prohibiesen: «Si sale el Cristo o la Virgen de mi pueblo y me apetece acompañarlo con la Marcha Real, como se ha hecho hasta ahora, nadie me lo puede prohibir», apuntó.

El presidente de una de las cofradías de la Semana Santa alzireña ha comentado que siempre se ha interpretado el himno nacional y que él, como encargado de contratar a los músicos en nombre de la cofradía, no va a cambiar porque le gusta. Remarcó que es él en el quien contrata y paga a la banda de música y es decisión suya decir las piezas que interpretan, no del Ayuntamiento. Cabe recordar que en el caso de Alzira, gobernada por Compromís, no ha surgido esta situación y hace sólo unas semanas se celebró la fiesta en honor al patrón local, Sant Bernat, y sonó la Marcha Real.

Fue en Sueca donde hace unos días se desencadenó la polémica. Ayer desde este Consistorio puntualizaron que no se había prohibido nada, «ya que estamos siendo escrupulosos con la ley, sugerimos que se interpretase otra marcha y la banda aceptó». Además, el PP llevó al pleno del jueves este tema con una moción que fue rechazada con los votos en contra de Compromís, el partido independiente, PSPV y la abstención de Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios