Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Una joven pasea por la plaza de la Virgen.
La inmigración desciende de nuevo en Valencia y llega a 94.000 vecinos

La inmigración desciende de nuevo en Valencia y llega a 94.000 vecinos

Rumanos, bolivianos, ecuatorianos e italianos suman las nacionalidades más numerosas de la población extranjera en el último padrón

Paco Moreno

Viernes, 7 de agosto 2015, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha dado a conocer el último informe elaborado sobre la población extranjera de Valencia con un balance de 94.050 residentes empadronados, lo que supone un ligero descenso respecto a las cifras del pasado año.

Los 2.700 residentes menos confirman la tendencia de los últimos ejercicios, donde la crisis económica ha hecho mella especialmente en estos colectivos. La falta de empleo obliga a las familias a trasladarse a otras ciudades, al carecer de recursos que les sirvan de ayuda.

Por nacionalidades, la más numerosa sigue siendo la rumana con 12.047 empadronados. Desde 2012, según los registros municipales, la cifra se mantiene estable e incluso ha aumentado en medio millar de habitantes más. Los inmigrantes de este país siguen siendo los grandes nómadas de Europa.

En cuanto a los países sudamericanos, sorprende el fuerte descenso de los bolivianos, la comunidad más numerosa en Valencia. Pese a la reducción de un 18%, los 7.419 vecinos con origen en el montañoso país siguen en el segundo puesto.

El tercer grupo por orden de mayor presencia pertenece también a Sudamérica. Se trata de Ecuador, con 6.149 vecinos de dicho país. Al igual que el anterior caso registra una fuerte disminución con un 17,8% menos que en el padrón anterior.

Las cifras que han servido de base para el estudio corresponden a enero de 2015, según se cita en el estudio. Por esta razón, es previsible que el descenso haya seguido en el primer semestre del año. El tope de población extranjera se situó en 2010 con un total de 120.273 inmigrantes empadronados.

Esto supone que desde el año más álgido de la crisis se ha reducido en 26.000 personas la presencia de foráneos residentes en la ciudad. Los barrios donde tradicionalmente ha habido más implantación han sido Torrefiel, Orriols y Ruzafa. En estos dos últimos se ha producido incluso el nacimiento de un sector del pequeño comercio especializado en productos de alimentación de todo tipo y ropa más apreciados en los países citados.

Ya en cuarta posición se encuentran los vecinos nacidos en Italia, con un total de 6.082 personas. Duplican a la siguiente nacionalidad, los búlgaros, que llegan a los 3.219 habitantes, mientras que los franceses se quedan en 2.181 vecinos.

Este predominio de los residentes transalpinos no es casual y responde a la fuerte atracción que genera la capital del Túria para los turistas de dicho país. En todas las estadísticas de visitantes se encuentran en cabeza, por delante de franceses e ingleses.

Por lo que respecta a los países africanos, los marroquíes llegan a los 3.018 habitantes, también con un ligero descenso respecto al pasado año. Nigerianos, argelinos y senegaleses completan la relación de este continente, donde a modo de anécdota la menor presencia corresponde a los 101 vecinos nacidos en Costa de Marfil.

Esta nacionalidad es la que tiene menos habitantes en Valencia, seguida de los 105 residentes de Bangladesh, los 111 de Egipto y los 117 de la República de Corea entre las más minoritarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios