Borrar
Alumbrado de la avenida Antonio Ferrandis.
El Ayuntamiento cambiará 6.836 farolas para ahorrar en la factura de alumbrado

El Ayuntamiento cambiará 6.836 farolas para ahorrar en la factura de alumbrado

El Consistorio ha pedido un préstamo de 4 millones de euros al Ministerio de Industria para reducir la contaminación lumínica

Lola Soriano

Miércoles, 5 de agosto 2015, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tripartito lo dijo ayer claro: Valencia tiene un problema de contaminación lumínica, ya que hay un exceso de iluminación en las calles. El concejal del área de Gobierno Interior, Sergi Campillo, indicó que es prioridad del gobierno reducir esta contaminación y anunció que han pedido un préstamo al Ministerio de Industria de 4 millones de euros para cambiar farolas y las bombillas con más impacto visual.

La línea de ayudas que han solicitado las concede el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético. "Tienen una dotación de 36 millones de euros y nosotros hemos pedido 4 millones, que cuentan con un interés del 0% y 12 meses de carencia para devolver el dinero", concretó el concejal.

Además, indicó que "si nos conceden el total de la ayuda, el retorno del dinero del préstamo será importante". Y es que si realizan todos los cambios de luminarias que han previsto, conseguirán un ahorro de la factura del alumbrado público de 1,8 millones de euros al año.

El concejal de Gobierno Interior explicó que en 2014 el Ayuntamiento "sólo en iluminación exterior ha pagado 9.117.457 euros y el ahorro de 1,8 millones sería importante".

Entre las medidas que quieren impulsar figura la sustitución de farolas de forma esférica que se encuentran en muchos parques "y que iluminan en todas las direcciones, incluso hacia el cielo, por unas nuevas que sólo alumbren hacia abajo". En total se cambiarán 5.387.

También se quitarán 1.449 farolas de carretera para poner unas nuevas. "En la ciudad hay más de este tipo, pero hemos previsto esa cifra". Campillo dejó claro "que la decisión de actuar en una zona u otra seguirá criterios técnicos, no habrá preferencia del centro por los barrios o al revés". Además, en 15.800 farolas cambiarán las bombillas de 250 watios por 90 watios. "Dejará de ser una luz amarilla por otra policromática".

Campillo aseguró que si les conceden la ayuda, "el dinero que nos ahorremos de facturas de luz lo destinaremos a fines sociales o rehabilitación de edificios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios