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Siete obras que marcaron un antes y un después en Valencia

Siete obras que marcaron un antes y un después en Valencia

Proyectos y edificios cuya existencia han influido en el desarrollo de la ciudad

Jose Forés Romero

Domingo, 2 de agosto 2015, 20:33

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La Gran Riada que sufrió Valencia en octubre de 1957 provocaría que, posteriormente, se planeara, en la década de 1960, la construcción de un gran eje de comunicaciones (con autopistas y otros medios de transporte) por el cauce del rio. Tras una fuerte movilización urbana, que duró años, con el famoso 'el riu és nostre i el volem verd' se cambió de idea (oficialmente en 1979) y ese espacio se convirtió en el ahora conocido como Jardín del Turia. Se trata de un parque urbano público de 110 ha, de 9 kilómetros de longitud, y que es el mayor de estas características (totalmente urbano) de España, que cruza la ciudad desde prácticamente el puerto hasta Mislata.

Es la intervención o proyecto que más capacidad de transformación e influencia tuvo y tiene en el desarrollo de la ciudad y su futuro. Y ,es más, a su abrigo nacieron otras obras que ayudaron a mantener ese carácter de eje vertebrador en la urbe.

Como el Palau de la Música. Obra del arquitecto Jose María García de Paredes Barrera y que supuso la primera creación cultural de la época en Valencia. Corría el año 1984 cuando se empezó a levantar y 1987 cuando se inauguró. Desde su puesta en marcha empezaron a pisar la ciudad artistas de la talla de Barenboim, Mehta, Muti, Solti, o Montserrat Caballé. El estanque ideado por Ricardo Bofill ( el arquitecto más pródigo de la época en Valencia) parece formar parte de toda la estructura y hace de perfecto acompañamiento.

Otra intervención que generó un cambio radical en el modelo de ciudad fue el de la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Originalmente proyectado por el gobierno de Joan Lerma y transformado por el de Eduardo Zaplana, se convirtió, desde la inauguración en 1998 de su primer hito el L'Hemisfèric, en un referente de la arquitectura moderna y del turismo en España. Los otros espacios que forman parte de este proyecto ideado por los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela son el Museo Príncipe Felipe, el Palau de les Arts (que trajo la ópera a la ciudad), el Oceanográfico y el Ágora.

Si CACSA fue el empujón para la llegada, hasta entonces escasa, de turistas en Valencia, el palacio de Congresos lo fue para otro tipo de visitas ,el de los negocios. El caso es que el edificio diseñado por Sir Norman Foster no solo se convirtió en un símbolo representativo sino que también se erigió en un elemento dinamizador de una nueva zona en desarrollo que actualmente está consolidada a la espera de que se concrete la construcción del estadio del Valencia.

Otro inmueble que generó un cambio o que provocó transformación urbana al ser levantado, fue el MuVIM. El Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, ideado por Vázquez Consuegra, supuso una reforma del maltrecho y duramente castigado barrio de Velluters. Esta parte del centro histórico, que sigue tocado,aunque no en tanta medida como entonces, por la prostitución, vio como la llegada de este referente cultural, al menos, lo salvó del abandono y la ruina. Fue inaugurado en 2001.

Once años más tarde llegó otra infraestructura que cambió el sector sanitario de la urbe. Entre noviembre de 2010 y febrero de 2011 se llevó a cabo el traslado de La Fe a unas nuevas instalaciones en el sur de la ciudad. Tras más de cuatro décadas en Campanar, llegaba la Nueva Fe al Bulevar Sur. , Con una capacidad para 1.000 pacientes, todos ellos en habitaciones individuales y con un coste que superó los 300 millones de euros. El centro ocupa 266.920 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los más grandes de España,

Y poco antes , en diciembre de 2010, llegaría un elemento que transformaría por completo las relaciones empresariales y sociales de Valencia con Madrid. El AVE. Una reivindicación histórica que llegó la tercera capital de España. después de hacerlo en otros destinos como Barcelona, Sevilla, Málaga o Valladolid. El primero de los convoyes apareció por la ciudad accediendo a la estación provisional Joaquín Sorolla. Una construcción que debería pasar a la historia, pues parte de esas reclamaciones a los gobiernos de turno, incluyen la del soterramiento de las vías y la construcción del Parque Central.

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