Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig

El soterramiento del AVE en Murcia comenzará en 2017 mientras en Valencia sigue congelado

I. D.

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El AVE llegará soterrado a Murcia a partir de 2017 y en un plazo de cuatro años, por lo que en 2021 ya será una realidad. Es el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Murcia en una reunión en la que estuvo presente el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

Mientras, Valencia sigue a la espera de que se adopte a una solución para la entrada de la alta velocidad a la ciudad, ya que la última noticia sobre este tema llegó por boca de la anterior alcaldesa, Rita Barberá. Así, tras una reunión a finales de marzo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el compromiso «cierto» del Gobierno para soterrar las vías y construir la estación Central en la próxima legislatura aunque no ha habido ningún avance.

De hecho, el actual alcalde, Joan Ribó, aseguró que el soterramiento de las vías y la ejecución del túnel pasante serán dos de las peticiones que plantee a Fomento cuando pueda mantener una reunión con ellos. En este sentido, siempre ha mencionado el agravio que supone que lo tenga Vigo, Bilbao o Murcia y Valencia no.

En el caso de Murcia, el proyecto constará de cinco fases en un periodo de cuatro años y contará con financiación de las tres administraciones (Fomento, Gobierno autonómico y Ayuntamiento). La primera de las fases ya está en marcha (un soterramiento de 600 metros) mientras que las siguientes empezarán a partir de 2017. En la reunión se planteó que la llegada del AVE a Murcia podría costar en torno a unos 450 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios