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La plaza de la Reina será más peatonal y sin espacio para aparcar en la calle

La plaza de la Reina será más peatonal y sin espacio para aparcar en la calle

El Ayuntamiento se basará en un proyecto del Colegio de Arquitectos que traslada las paradas del bus y las rampas del aparcamiento

LOLA SORIANO

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:35

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El alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguró nada más entrar en el Ayuntamiento que una de las prioridades urbanísticas era pacificar el tráfico y hacer más peatonal la plaza de la Reina y ayer se dio el visto bueno a la iniciativa en junta de gobierno para iniciar el proceso de remodelación de este espacio.

El Consistorio ha optado por gestionar el proyecto de forma directa, no a través de contratas, y por eso ha encargado el estudio de viabilidad a la empresa pública Aumsa, que estará al frente tanto de la licitación del proyecto de remodelación o reurbanización de la plaza, como del estudio de viabilidad para la reforma del aparcamiento subterráneo.

La idea que quiere desarrollar Ribó no es nueva, está inspirada en un proyecto de los arquitectos Miguel del Rey, Íñigo Magro y Antonio Gallud que ganaron en 1999 un concurso de ideas, en el que participaron 29 equipos, y que fue promovido por el Colegio de Arquitectos.

La iniciativa fue bautizada como 'Titolivio' y ponía coto a la entrada de vehículos privados a la plaza de la Reina. La idea es eliminar los aparcamientos en superficie en la plaza y cambiar las rampas de acceso al aparcamiento subterráneo para que el tráfico rodado no entre en una de las plazas más visitadas por los turistas que vienen a Valencia.

Según explicó ayer el segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, el proyecto de estos arquitectos «será la base que vamos a emplear para luego actualizarlo con un proceso de participación ciudadana».

Peris indicó que el objetivo es «que deje de tener protagonismo el aparcamiento y la rotonda central». Desde el gobierno tripartito indicaron que «se pretende repensar el entorno de la plaza y de calles importantes como la Paz y del Mar».

Peris explicó que la empresa que gestiona el parking tiene una prórroga hasta el 1 de diciembre y que luego la gestión será directa del Ayuntamiento. El estudio que haga Aumsa sobre el aparcamiento servirá para «la reserva de plazas para residentes y titulares de actividad comercial», explicaron.

Peris indicó que los accesos al parking que hay en el centro de la plaza se eliminarán y se trasladarán a otras calles que fije el estudio, posiblemente a la Paz. Esta idea ya se recoge en el plan especial de Ciutat Vella que se aprobó años atrás. Del mismo modo, se contempla la restricción del tránsito en la calle Corretgeria y el replanteamiento de líneas de la EMT y de las paradas de taxi, algo que se recomendaba en el plan especial de Ciutat Vella.

Además, se prohibirá el estacionamiento en superficie, donde actualmente se aplica la zona de pago naranja. Y se ampliarán de forma importante las aceras de la plaza, una medida que es necesaria porque esta plaza recibe diariamente la visita de cientos de turistas, siempre se producen tapones porque hay gente que se para a mirar escaparates de tiendas y, además, han proliferado las terrazas de hostelería.

Ayer uno de los arquitectos redactores del concurso de ideas, Miguel del Rey, aseguró que se enteraba por LAS PROVINCIAS de que iban a basarse en el proyecto. «Es una buena noticia. Nuestra propuesta preveía ampliar las aceras porque la plaza tiene un uso comercial importante. También había que resolver el acceso al parking». Según dijo, ellos planteaban una doble rampa por la calle de la Paz y salida por la calle del Mar y en la calle Corretgeria, sólo dar salida a los vehículos de los vecinos».

Muralla romana

Una de las ideas relevantes que incluye este proyecto es realizar un estudio arqueológico en el extremo norte de la plaza, a la altura de Corretgeria. «Es una zona virgen desde el punto de vista arqueológico. Está atravesada por la muralla romana republicana y nosotros planteábamos crear una cripta con los restos arqueológicos que se puedan encontrar», según del Rey. El arquitecto matiza que son ideas que lanzaron, pero será el Ayuntamiento el que decidirá si las hace suyas o no.

Este proyecto también propone recuperar el efecto visual de la puerta de los Hierros. «Antiguamente había una calle y la visión de esta fachada era distinta. Eso lógicamente no puede cambiar, pero lanzábamos la idea de recuperar el efecto de perspectiva a nivel del suelo» con la ordenación de aceras y arbolado.

Los tres arquitectos apostaban por diferenciar la plaza de la Reina de la más próxima a la puerta de los Hierros donde se ubica l'escuraeta para dar servicio a la Catedral.

La iniciativa que quiere impulsar el tripartito es más peatonal que la que el PP comenzó a plantear en 2008 y que el anterior concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, dejó en fase de anteproyecto. El PP incluía el traslado de accesos del parking y de las paradas de la EMT, pero permitía el paso de coches por Corretgeria y por la plaza para el transporte público y carga y descarga.

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