Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, junto a la Senyera de la institución centenaria. :: j.signes
Ribó apuesta por convertir la Diada catalana en modelo para el 9 d'Octubre

Ribó apuesta por convertir la Diada catalana en modelo para el 9 d'Octubre

Compromís aboga por disparar castillos piromusicales como los de barcelona por la Merced y el alcalde propone eliminar el himno de España

L. SORIANO / D. NAVARRO

Jueves, 30 de julio 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Quedan algo más de dos meses para que los valencianos rindan los honores a la Real Senyera en la fiesta del 9 d'Octubre, pero la decisión del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de vetar la entrada de la bandera a la Catedral y de que el Ayuntamiento no participe como institución en el tradicional Te Deum que ofician las autoridades eclesiásticas ha puesto en alerta a la ciudadanía y a los colectivos culturales que siguen defendiendo que la fiesta de los valencianos debe de seguir el mismo esquema que el año pasado, sin cambios.

Si bien Ribó anunció el martes al arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que la Senyera no entrará en la Catedral y que el Ayuntamiento, como parte integrante del Estado, se declara aconfesional y no presidirá actos religiosos, esta decisión no será la única. Fuentes municipales explicaron que éstas eran las primeras medidas y que conforme se fueran acordando las siguientes, se irían anunciando.

Pero no hace falta esperar a los anuncios que vaya a realizar el gobierno municipal, basta con consultar la moción conjunta que el tripartito presentará hoy en pleno para proponer a la Conselleria de Cultura la declaración de la procesión cívica como Bien de Interés Cultural Inmaterial, donde Compromís, el PSPV y València en Comú describen la festividad del 9 d'Octubre como «la diada del poble valencià».

El término 'diada' siempre se ha asociado a Cataluña, concretamente a la conmemoración del Día Nacional de Cataluña. Cada 11 de septiembre conmemoran la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión y en esa jornada hay manifestaciones, conciertos y hay ciudadanos que cuelgan esteladas en los balcones.

La inclusión del término 'diada' que han hecho para aplicarlo en Valencia para la festividad del 9 d'Octubre ha suscitado ya la crítica de ciudadanos, partidos políticos y colectivos culturales, que no se sienten de ningún modo identificados con esa expresión que podría interpretarse como una catalanización.

En la redacción de la moción que se presentará hoy, vuelven a emplear la expresión 'diada' cuando describen la procesión cívica. Indican que se celebra «en la mañana de la 'diada' del Nou d'Octubre, consiste en el solemne descenso con honores de ordenanza por el balcón del Ayuntamiento de la Real Senyera y su procesión escoltada por las entidades cívicas valencianas y principales autoridades».

Más allá de la moción, también se puede conocer el nuevo modelo de 9 d'Octubre que quiere implantar el alcalde de Valencia, Joan Ribó, consultando el programa electoral que Compromís presentó para las recientes elecciones municipales.

En el apartado de 'Fiestas y cultura popular', hacen una declaración de intenciones sobre la fiesta del 9 d'Octubre.

Cambios

Una de las primeras cuestiones que llama la atención en este apartado del programa electoral es que Compromís propone eliminar algunas figuras o elementos característicos de esta procesión cívica.

En este sentido, argumentan que «si la procesión cívica es la actividad con más carga simbólica del Nueve de Octubre, lo que hay que hacer es potenciar este rasgo en aspectos de este acto en el que, a nuestro juicio, se puede mejorar la atención a la sensibilidad valenciana».

Y en Compromís citan como ejemplo «que se podría sustituir el piquete militar que ofrece honores a la 'real senyera' por una sección de la policía autonómica valenciana».

En la propuesta ya hablan de eliminar una institución del Estado para imprimirle un carácter autonómico. Unas líneas más abajo del programa del partido que lidera Joan Ribó en Valencia lanzan la propuesta de «suprimir la interpretación de la marcha real española».

Es decir, que apuestan porque no suene el himno de España y proponen como alternativa «sustituirla por la marcha de la ciudad». Y añaden la idea de recuperar la presencia del Centenar de la Ploma con una recreación histórica.

Ya en el programa que Compromís elaboró para presentarse a las elecciones hablaban de declarar la procesión cívica como Bien de Interés Cultural (BIC) y apuntaban: « El Consistorio, como sociedad laica que somos, debería desligarse de ceremonias religiosas, como por ejemplo el Te Deum, para la conquista».

Aunque estos días, ante las insistentes preguntas de los grupos políticos, desde alcaldía no han querido concretar si harán más cambios, en el programa de Compromís se detalla que «de lo que se trata es de redefinir y reconstruir la procesión cívica en clave patrimonial, acogedora e integradora». Llama la atención que, por un lado, el gobierno tripartito quiera proteger la procesión cívica como Bien de Interés Cultural (BIC), ya que una vez protegida, todos los actos que se celebran se tendrían que mantener sin posibilidad de realizar variaciones y, por otro lado, en el programa de Compromís se hable de la necesidad de reconstruir la procesión cívica. Por eso, desde la oposición han reclamado que definan qué tipo de procesión cívica van a proponer para saber con antelación si la van a mantener intacta, como defienden desde el PP y Ciudadanos, o si van a introducir variaciones sustanciales.

Siguiendo con el programa de Compromís, se vuelve a hacer una comparativa con las celebraciones catalanas y detallan que el festival pirotécnico que se realiza en Valencia no tiene «el eco mediático que se merece, como por ejemplo sí tiene el piromusical de Barcelona del día de la Merced».

También lanzan la idea de hacer una 'Noche de Sant Dionís' y, para ello, hablan en el programa de celebrar «muestras de teatro, poesía y música de autores valencianos».

Podría tratarse de los mismos grupos musicales que ya han participado en la recientemente celebrada Batalla de Flores de la Feria de Julio, que ya han suscitado criticas, ya que grupos como 'Al tall' han participado en la 'Trobada d'escoles' y han actuado sobre escenarios con cuatribarradas.

Visto bueno del PSPV

Por otra parte, la decisión adoptada por el alcalde Joan Ribó de que la Real Senyera que se custodia en el Museo Histórico de Valencia no entre en la Catedral y que el Ayuntamiento no participe en el Te Deum, cuenta con el respaldo tanto del PSPV como de Valencia en Comú.

El primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, dijo ayer que «nuestra posición es de ser respetuosos con la decisión del alcalde, como no podía ser de otra manera». Calabuig explicó que «se respeta y, además, está en sintonía con la decisión que tomó en su momento el gobierno socialista en la época de Ricard Pérez Casado».

Calabuig indicó que «es una decisión perfectamente comprensible porque la Senyera es de todos, de creyentes y no creyentes y el 9 d'Octubre debe ser un día de unión de todos». Y comentó que lo que no se podía entender es que Rita Barberá no dejara portar la Senyera a los concejales que no querían entrar en la Catedral.

En cuanto al Te Deum, dijo que como partido, no van a dar ninguna indicación a sus concejales, «que libremente podrán decidir si asisten o no».

Desde València en Comú, Jordi Peris, también respeta la decisión de Ribó. Explicó que es un tema que hablaron previamente «y coincidimos en el planteamiento de separar los actos cívicos de los religiosos porque el Estado es aconfesional, con independencia de que cada concejal, con total libertad, pueda decidir entrar o no a la Catedral para el Te Deum».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios