Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración
Un taller de la Ciudad del Artista Fallero. :: d. torres
El primer pacto de consenso

El primer pacto de consenso

Los cinco partidos del Consistorio apoyan la medalla de Oro para la Ciudad Fallera

LOLA SORIANO

Jueves, 30 de julio 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si bien gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Valencia ya han tenido varias confrontaciones sobre la gestión municipal de la Feria de Julio, las colas y venta on line de palcos para la Batalla de Flores, la decisión de no aprobar la creación de una falla o la falta de mantenimiento de los jardines, ayer los portavoces de los cinco partidos con representación municipal llegaron a un primer consenso.

El tema que ha conseguido unir a todos los grupos es la necesidad de poner en valor la Ciudad del Artista Fallero, espacio donde los artesanos crear un buen número de fallas de Especial y del resto de categorías.

La propuesta se presentará hoy en pleno, pero ya se puede anunciar que será una moción conjunta de todos los grupos. Tanto el gobierno tripartito, como el PP y Ciudadanos, desde la oposición, someterán a votación la petición de conceder la medalla de Oro de la ciudad a la Ciudad del Artista Fallero.

La iniciativa partió de Ciudadanos, pero los grupos han respaldado una moción conjunta y ayer mismo el portavoz de Compromís, Pere Fuset, consensuaba con el líder de Ciudadanos, Fernando Giner, la redacción de la moción, para que el tema se articulara de forma clara.

En principio existía la duda técnica de si se podía conceder ese reconocimiento a la Ciudad del Artista Fallero porque no existe un organismo con ese nombre, pero finalmente se llegó al acuerdo de explicar que se trataba de reconocer la labor que se realiza en este espacio, que es único en el mundo, y de proteger a los artesanos y a los profesionales que trabajan en la creación de las fallas.

Si bien en alguna ocasión se habían llevado iniciativas relativas a la Ciudad Fallera al pleno, no ha sido hasta ahora cuando se ha tomado una decisión unánime. Si finalmente hoy se aprueba la moción, supondría un respaldo importante para la Ciudad del Artista Fallero, ya que el año que viene se cumplen el cincuenta aniversario de las primeras fallas que salieron de los talleres tras la creación del polígono.

Faltará ver si a medio plazo, se decide proteger este espacio, limitándolo a actividades meramente artísticas o falleras, y si se decide potenciarlo con visitas turísticas.

Por otro lado, en el pleno de hoy el PP llevará otra moción. En este caso, propone la concesión de la medalla de Oro al Mercado Central, que esta inmerso en la celebración del centenario del inicio de la construcción del edificio modernista.

Habrá que esperar al pleno para ver si la moción presentada por el portavoz del PP, Alfonso Novo, y la concejal M.ª Jesús Puchalt, es aprobada. La decisión se tendrá que tomar en el primer pleno que tendrá que parar hoy, a las 11.30 horas y hasta las 15 horas, para que un concejal se pueda ausentar para cumplir con los compromisos previos de casar a cinco parejas en las bodas civiles que se celebran en el palacete de Monforte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios