Borrar

Reclaman que se paguen las retribuciones por las jornadas dejadas de cotizar

L. G.

Lunes, 27 de julio 2015, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Simap explicó ayer que la regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social conlleva aparejada «la obligación del abono a los trabajadores afectados de las retribuciones correspondientes a los días dejados de cotizar».

Celia Monleón, vicepresidenta del sindicato, explicó que mientras el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social se realiza de oficio para obtener las retribuciones mencionadas es necesario que los afectados lo soliciten. Ello, aclaró Monleón, acarrea unos costes judiciales a los trabajadores afectados.

A fin de evitar esos perjuicios Simap considera que debería ser la propia Conselleria de Sanidad la que de oficio «procediera a abonar estas retribuciones, y ello con el fin de evitar que los trabajadores afectados tengan que reclamar individualmente los salarios dejados de percibir».

Ante esta consideración la vicepresidenta del sindicato afirmó en declaraciones a LAS PROVINCIAS el interés del sindicato en trasladar esta solicitud al departamento autonómico y apuntó que «hemos solicitado una reunión con la consellera de Sanidad».

Los representantes del sindicato consideran «imprescindible» que los nuevos responsables políticos de la conselleria «tomen conciencia del problema, exijan responsabilidades y acaben con la precariedad laboral y abusos que sufren los trabajadores y trabajadoras temporales».

Consideran que una de las medidas a aplicar es «la revisión urgente del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las instituciones sanitarias, ya que no se ajusta a la realidad, ni a las necesidades de personal actuales».

También adelantó la formación sindical que las actas de liquidación extendidas por la Inspección Provincial de Trabajo de Valencia «afectan, de momento, a los departamentos de Salud del Hospital Peset, Hospital Clínico y Sagunto, todos en la provincia de Valencia», pero la inspección de trabajo, tras las denuncias formuladas por el Simap está investigando el resto de departamentos de salud».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios