Borrar
El Ayuntamiento anuncia que Valencia tendrá más radares y más policías

El Ayuntamiento anuncia que Valencia tendrá más radares y más policías

Los concejales de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y Protección Ciudadana, Sandra Gómez comentan que es una medida «para reducir a cero los accidentes mortales»

EP

Lunes, 13 de julio 2015, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia aumentará los controles de tráfico (radares y agentes) y creará una mesa de trabajo conjunta con técnicos de la Policía Local y del Centro de Gestión de Tráfico (CGT) para reducir "a cero" los accidentes mortales, según han informado los concejales de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y Protección Ciudadana, Sandra Gómez, en rueda de prensa.

La creación de este órgano ha surgido, según Grezzi, de la "importancia de homogeneizar la recogida de datos" para evitar accidentes "como los que se han producido estos días", en referencia al que el pasado 29 de junio dejó una fallecida y 16 heridos en el barrio de Benicalap al estrellarse un motorista contra la terraza de una cafetería. Grezzi ha comentado que hasta ahora sí se compartían datos entre la Policía Local y el CGT, pero que "no era homogéneo, no había una base de datos común".

Por su parte, Gómez ha afirmado que en la actualidad hay tres puntos de control móvil de velocidad, más "algún punto fijo en un semáforo", y ha abierto la puerta a adquirir nuevos radares "si fuera necesario". "Buscamos un gobierno 'provida', así que si se necesitan más controles, se intentará incrementarlos", ha aseverado. En este punto, Grezzi ha apostillado que, ante la falta de fondos en este ejercicio para radares nuevos, se podría aumentar "los controles personales, con agentes".

La concejala ha explicado que la mesa de trabajo, que se pondrá en marcha en julio, será un consejo permanente que se reunirá cada "mes o mes y medio", y que "en principio, no hay previsión de institucionalizarlo", aunque se podría plantear "si da buenos resultados".

Gómez ha remarcado que la intención de este órgano será "vigilar que se cumplan las normas y los límites de velocidad", y ha recalcado que "no tiene una finalidad recaudatoria", ya que los lugares donde se realizarán controles "se publicarán diariamente en redes" para que los ciudadanos "puedan estar informados".

La concejal ha explicado que medidas de este tipo se toman "para mejorar la imagen que tienen los ciudadanos de la Policía Local". "Los ciudadanos tienen una visión negativa de los cuerpos de seguridad, ya que piensan que solo intentan recaudar dinero", por lo que "hay que trabajar para cambiar mejorar esta percepción", ha comentado posteriormente a Europa Press.

Para el concejal de Movilidad Sostenible, la creación de la mesa es un paso importante, ya que de ella "saldrán medidas de prevención o de diseño urbano". Entre ellas, Grezzi ha precisado que las medidas de diseño urbano se refieren, principalmente, a "observar en qué zonas los coches toman más velocidad, para intentar reducirla". Además, tanto Grezzi como Gómez han incidido en la necesidad de crear medidas para evitar que los conductores se salten semáforos.

Según Grezzi, una de las causas de los accidentes en Valencia son los conductores que se saltan los semáforos o que salen demasiado rápido cuando se pone en verde. "Es un tema arraigado en la mentalidad de los conductores valencianos, y por tanto, se necesita sensibilización", ha añadido.

Gómez ha explicado que esta sensibilización se llevará a cabo por campañas en diferentes medios. "Es una cuestión de educación vial, de concienciación", ha comentado. Los concejales han informado que, para estas campañas se utilizarán los "medios de comunicación, el servicio de información de los autobuses (Bussi)" y que también se intensificarán las campañas de educación vial en los colegios.

Los regidores han informado que los controles de tráfico serán también "objeto de estudio de la mesa". Grezzi ha explicado que "se intentará poner controles y cámaras en puntos negros que no tengan ahora", aunque será difícil ya que "el presupuesto ya está aprobado por el gobierno anterior".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios