Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Un farmacéutico muestra una píldora postcoital.
Una decena de farmacias valencianas se acoge a la objeción de conciencia

Una decena de farmacias valencianas se acoge a la objeción de conciencia

El fallo del Constitucional que reconoce el derecho a objetar a un profesional sevillano despierta el debate sobre la píldora del día después

Laura Garcés

Domingo, 12 de julio 2015, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la provincia de Valencia son una decena los profesionales que se encuentran inscritos en el registro del Colegio de Farmacéuticos que recoge a aquellos boticarios que de forma expresa manifiestan "que se acogen a la objeción de conciencia", según explicó Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

El dato que da a conocer la institución profesional, llega después del reconocimiento por parte del Tribunal Constitucional del derecho a la objeción de conciencia a un farmacéutico sevillano que en su día fue sancionado por la Junta de Andalucía por no disponer de la píldora del día después. Según informó Europa Press, en la sentencia, que se dio a conocer el lunes, el tribunal considera que la sanción impuesta al demandante vulneró su derecho a la objeción de conciencia como manifestación de la libertad ideológica y religiosa, que la Constitución reconoce en su artículo 16.1.

Sobre si el derecho a la objeción de conciencia que la doctrina constitucional reconoce a los médicos es también aplicable a los farmacéuticos, el pleno mantiene que el "singular reconocimiento" del derecho a la objeción de conciencia de los médicos pueden concurrir también "cuando la referida objeción se proyecta sobre el deber de dispensación de la denominada píldora del día después por parte de los farmacéuticos".

En referencia al mencionado registro de los farmacéuticos valencianos, Giner destacó que el hecho de que haya profesionales que se inscriben no supone "que se opongan" a la venta de algún medicamento, significa que se "acogen a la objeción de conciencia por si en algún caso se encuentran en una situación en que consideran que conforme a su conciencia no debe dispensar algún producto".

Giner aclara que cuando se habla de la objeción de conciencia en este ámbito no se debe pensar sólo en la píldora del día después, ya que "puede afectar también a otros productos". Así, apunta la posibilidad de que la objeción se plantee "por criterios sanitarios". El presidente de los profesionales de la provincia aclara que en la Comunitat Valenciana no se han dado situaciones similares a la de Sevilla y recuerda que en territorio valenciano la píldora del día después "no se encuentra entre los productos que son de obligada tenencia en las farmacias".

Respecto a la sentencia comenta que con su pronunciamiento el alto tribunal "concede un marco jurídico mayor del que ya tenían" aquellos profesionales que quieran acogerse a la objeción de conciencia.

Hay que tener en cuenta, también según información de Europa Press, que en el mismo pronunciamiento el Tribunal Constitucional rechaza otorgar el amparo en relación con la negativa del demandante de Sevilla a despachar preservativos, pues en ese supuesto no existe "ningún conflicto de conciencia con relevancia constitucional".

Tras la sentencia del Constitucional, las reacciones a la misma no se hicieron esperar. La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (Andoc) con sede en Jaén, según informó Efe, señaló en un comunicado que se trata de una sentencia que "sienta doctrina", al tiempo que recuerda que el recurso ante el Tribunal Constitucional se interpuso hace más de cuatro años.

"Se trata de una decisión trascendental tomada en sede constitucional con la que se reconoce la objeción farmacéutica como un derecho humano vinculado a la libertad religiosa, ideológica y de conciencia consagrada por el artículo 16.1 de nuestra Constitución" dice esta asociación. Asimismo, considera que "es una resolución pionera" pues no hay apenas antecedentes en otros países europeos, aunque sí en los Estados Unidos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, mostró el "absoluto desacuerdo" de su partido con la decisión de reconocer el derecho a la objeción de conciencia al farmacéutico de Sevilla, según Europa Press.

Señaló que respetan la sentencia, pero mostró "nuestro absoluto desacuerdo con el contenido. La libertad ideológica en la que se basa la objeción de conciencia tiene como límite el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, y en este caso no puede sobreponerse al derecho de las mujeres a su salud sexual y reproductiva".

El portavoz parlamenario de la formación socialsta afirmó también que "en absoluto compartimos esta sentencia y creemos que es un grave error".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios