Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Un técnico controlando el disparo de una mascletà, durante las pasadas Fallas.
El Ayuntamiento, dispuesto a pagar más por los disparos de mascletaes de marzo

El Ayuntamiento, dispuesto a pagar más por los disparos de mascletaes de marzo

El concejal de Fiestas anuncia que reunirá a falleros, vecinos y comerciantes para consensuar la ubicación de las carpas

Lola Soriano

Sábado, 11 de julio 2015, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez cerrados los trámites que estaban pendientes de la Feria de Julio, festejos que ya están en pleno funcionamiento, el concejal de Fiestas, Pere Fuset, quiere dedicarse ahora a apagar el fuego en otro de los frentes que quedaron abiertos las pasadas Fallas: los disparos de mascletaes.

El nuevo responsable de Fallas coincide con los pirotécnicos en señalar que las mascletaes no están bien pagadas y anuncia que su voluntad es revisar la actual tabla de precios con los propios pirotécnicos.

Pere Fuset es consciente que el pago de 4.000 euros por mascletà en la plaza del Ayuntamiento y 18.000 euros por los castillos -salvo el de la nit del foc que son 40.000 euros- es insuficiente y, por eso, indica que su intención es estudiar el tema y buscar una solución.

El político quiere contactar con la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat (PIROVAL), que engloba a 19 empresas pirotécnicas, para convocar una reunión y realizar una primera toma de contacto. «El objetivo es escuchar sus demandas y estudiar posibles soluciones», indica Fuset.

Lógicamente, sabe que una de los primeros temas que se pondrán sobre la mesa es el de la necesidad de revisar los precios de los disparos de mascletaes y castillos en Fallas.

La mejora que quiere impulsar para dotarles de más presupuesto no vendría de una partida directa del Ayuntamiento, sino que pasaría por analizar los patrocinios que el Ayuntamiento recibe para los festejos falleros y disparos pirotécnicos e inyectarles más dinero.

De hecho, el concejal de Fiestas empezó la semana pasada a repasar el convenio de patrocinio que el Consistorio tiene con una firma de helados que todos los años instala casetas en las inmediaciones del Ayuntamiento, para ver posibles mejoras a realizar. Además, Fuset no descarta buscar más implicación de los hosteleros y comerciantes para que se impliquen con las Fallas. A pesar de que el sector de hostelería se ha mostrado en varias ocasiones en contra de financiar o colaborar con las Fallas, el concejal de Fiestas asegura que «hay que realizar acciones con vecinos, hosteleros, comerciantes y falleros. Es como un puzzle, pero habrá que mover fichas para trabajar coordinados y ser todos generosos».

Dijo que de ningún modo se va a reducir el número de espectáculos pirotécnicos, pero añade que hay que implicar «a los empresarios porque por cada euro invertido en mascletaes, se multiplican los beneficios de la economía local. Ya que las mismas personas que van a ver la mascletà toman un aperitivo o aprovechan para hacer compras».

Y es que aunque el pasado año el concejal Francisco Lledó ya mejoró los precios, con una subida del 10%, los pirotécnicos detallan que las mascletaes que están tirando pueden llegar a costar 10.000 euros.

A pesar de la poca recompensa económica, los pirotécnicos siempre han explicado que continúan disparando por su vínculo emocional con Valencia, pero no hay que olvidar que algunos maestros, cansados del poco caso que reciben, decidieron bajarse de la rueda de disparos. Este fue el caso en 2014 de Ricardo Caballer, que quería descansar unos años de la responsabilidad que suponen estos actos y la poca recompensa que tienen, y en las pasadas Fallas otros maestros como Vicente Caballer o Hermanos Borredà.

A la pregunta de si quiere recuperar a estas figuras en la plaza del Ayuntamiento, Fuset, explica: «Me sentaré a hablar y no habrá exclusiones». Añade que en las pasadas Fallas «faltaban varias pirotecnias valencianas. Me parece bien que vengan empresas de otras ciudades, pero queremos volver a poner en valor las empresas de nuestra tierra». Y es que en la pasada edición, una de cada tres pirotecnias no eran valencianas, es decir, siete de los diecinueve disparos ya eran de empresas de fuera de la Comunitat.

Otro tema que quiere abordar es el de las carpas falleras y cortes de calle. El año pasado se cortaron 720 tramos de 400 calles para instalarlas. «Hasta ahora la administración no ha sentado a comercios, vecinos y falleros en una misma mesa para acordar dónde instalar las carpas para generar las menores molestias posibles. Nosotros lo queremos hacer para que se compatibilice el derecho a la fiesta y el de los vecinos». Explica que para hacerlo viable abrirá mesas de diálogo en las distintas juntas de distrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios