Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Concentración de este viernes en la Plaza de la Virgen.
Las víctimas del accidente del metro se concentran en Valencia por última vez

Las víctimas del accidente del metro se concentran en Valencia por última vez

La asociación se ha felicitado de que Les Corts hayan aprobado la apertura de una nueva comisión de investigación sobre la tragedia

las provincias / agencias

Viernes, 3 de julio 2015, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha celebrado este viernes, coincidiendo con el noveno aniversario del accidente que dejó 43 muertos y 47 heridos, su última concentración, la número 105, en la que su presidenta, Beatriz Garrote, ha destacado que "a partir de ahora las lágrimas solo serán por la ausencia y no por la impotencia".

Como cada día 3, la Plaza de la Virgen de Valencia ha sido el escenario de la concentración de la AVM3J, aunque este jueves la convocatoria ha tomado un cariz especial, al producirse después de que Les Corts hayan aprobado reabrir la comisión de investigación de este accidente y las víctimas hayan podido hablar ante los diputados en el hemiciclo.

"Es un aniversario diferente, después de haber podido hablar en las Corts, ante los diputados, siento que se han empezado a poner las bases para que esto no vuelva a ocurrir", ha dicho Garrote.

A la concentración ha acudido el periodista Jordi Évole, que dedicó uno de sus programas 'Salvados' a este tema y que se ha abrazado con Beatriz Garrote antes del inicio del acto, al que han acudido numerosos ciudadanos y medios de comunicación.

Arropados por cientos de valencianos

Cientos de valencianos han arropado a las víctimas del metro en su última concentración que conmemora el noveno aniversario del siniestro, en un ambiente en el que se respiraba un aire de cambio y de celebración por haber conseguido que hoy se aprobara una "verdadera" comisión de investigación.

Esta última concentración es la que cumple el número 105, lejos ya de aquella primera celebrada en noviembre de 2006 en el mismo escenario, la Plaza de la Virgen.

En este ya emblemático escenario de la protesta silenciosa, la Asociación de las Víctimas del Metro 3 de Julio ha recordado hoy el primer manifiesto, donde reivindicaban que "esta asociación no puede dejar que esta injusticia quede en el olvido".

Entre aplausos y gritos de "sí se puede", los miembros de la asociación que han intervenido hoy han criticado al Partido Popular: "no habéis estado a la altura, ni Camps, ni Fabra, ni Bonig, quienes no han cuestionado la gestión de FGV para no salpicar sus intereses políticos, aunque significara pisotear a las víctimas".

Los portavoces de las víctimas se han preguntado si los miembros del Partido Popular "tendrán la conciencia tranquila", a lo que la muchedumbre ha contestado con un unánime "no" y aplausos.

Además, desde el escenario, rodeado de globos negros y amarillos en recuerdo a las víctimas, han pedido al nuevo Consell y al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia que "no les defrauden".

Al inicio del acto se guardó cinco minutos de silencio como homenaje a los 43 muertos y 47 heridos que fallecieron en el siniestro del 3 de julio de 2006 en la línea 1 del metro, y después las dolçaines han empezado a sonar mientras dos muixerangues han realizado sendos castellets.

"El hecho de habernos ido con la comisión parlamentaria abierta y con las medidas legales que garantizan que esto no vuelva a ocurrir nos ha permitido afrontar el día de hoy sin el peso de la indignación y la frustración", ha asegurado Beatriz Garrote.

Ha agregado que, a partir de ahora, el trabajo de la asociación consistirá en "perseguir y vigilar que las tres vías que hay abiertas de responsabilidades políticas, penales y el expediente de Bruselas lleguen a buen puerto, pero actuando desde un ámbito más privado, lo que nos va a permitir pasar página y trabajar desde casa".

En esta última concentración también han asistido los cantantes valencianos Pau Alabajos y Pablo Monleón. Éste último ha interpretado la canción que compuso como homenaje al accidente y que canta desde hace siete años en cada aniversario.

Acto emocionado

Por otra parte, la Asociación de Víctimas ha celebrado este mediodía el noveno aniversario del siniestro "con mucha más esperanza que otros años", según ha declarado la presidenta del colectivo, Beatriz Garrote, tras aprobarse en les Corts la comisión de investigación sobre el accidente.

Los familiares de las víctimas han homenajeado a los fallecidos y heridos del siniestro con 43 flores negras y 47 amarillas, que han colocado en la valla que rodea al jardín construido sobre el punto exacto en el que se produjo el accidente.

Al iniciarse el acto, la secretaria de la AVM3J, Rosa Garrote, ha justificado el retraso del homenaje porque "tras nueve años esperando no podíamos irnos (y dejar las reivindicaciones en la calle) sin vivir ese momento" de la aprobación de la comisión de investigación.

"Venimos de un momento muy importante porque hemos conseguido que se pongan las medidas para evitar que un accidente así vuelva a ocurrir en un transporte valenciano", ha incidido Beatriz Garrote tras la celebración del minuto de silencio, amenizado por un cuarteto de cuerda.

Garrote ha afirmado que con la creación de la comisión esperan "que a ninguna víctima se le trate con la poca vergüenza con la que se nos ha tratado a nosotros", y ha asegurado que el acto de homenaje "es especial y diferente" porque "no tiene tanta reivindicación pero sí mucho recuerdo a los que ya no están".

En el acto también se ha leído un emotivo manifiesto en el que se ha recordado a los fallecidos en el accidente y el dolor causado a los familiares por estas pérdidas, y que ha concluido con la frase "os queremos y nunca os olvidaremos".

Tras el homenaje, Beatriz Garrote ha asegurado a EFE que ha sido "muy satisfactorio" tener "voz en el hemiciclo", y que ese logro les ha permitido "este homenaje más íntimo a los que ya no están y que han sido motor de toda nuestra lucha".

Por su parte, Rosa Garrote ha afirmado a EFE que además de la investigación "real" del accidente, las nuevas Corts aprobarán "una ley que regule el transporte suburbano", algo a lo que "el PP se había comprometido en 2006 pero no lo había hecho".

Respecto al acto, ha señalado que ha sido "emotivo y con más sentido" que otros, aunque "la alegría quede ensombrecida por la pérdida de nuestros familiares", y se ha mostrado satisfecha por terminar la mañana "con el recuerdo y el homenaje a las víctimas".

A la celebración del noveno aniversario del siniestro han acudido numerosos representantes políticos, como la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Carolina Punset; el concejal de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, o el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios