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Las dos paradas de servicio público de alquiler, Valenbisi y Mibisi (al fondo), ayer en Valencia . :: lp
Los usuarios de Valenbisi caen a la mitad en tres años pese al aumento del carril bici

Los usuarios de Valenbisi caen a la mitad en tres años pese al aumento del carril bici

El Ayuntamiento apoya el servicio metropolitano de bicis en la apertura de la primera parada que conecta con l'Horta

PACO MORENO

Miércoles, 1 de julio 2015, 00:23

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El servicio público de bicicletas de Valencia, Valenbisi, alcanzó en junio de 2012 su récord de usuarios con 112.000 abonos. La semana pasada se registraron 52.029 inscritos, según los datos facilitados también por el Ayuntamiento. La ampliación de los carriles bici, las ciclocalles y el fomento de este transporte alternativo no ha logrado mantener el tirón de los primeros años.

La disminución a más de la mitad se debe a dos posibles motivos, como son la compra de bicicletas propias por parte de los usuarios, una vez que han comprobado las ventajas de este tipo de transporte, además de la falta de renovación una vez se comprueba la escasa utilidad que puede tener para otros.

En todo caso, indicaron ayer fuentes de la concejalía de Movilidad, la próxima semana tienen prevista una reunión con los responsables de la empresa concesionaria para conocer la evolución de este servicio público, que cuenta con 275 paradas y casi 3.000 bicicletas repartidas.

Las cifras facilitadas por el anterior gobierno municipal hablan de un descenso progresivo. En septiembre de 2014 había 87.000 inscritos, mientras que en enero de este año se informó por parte del anterior concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, que había 75.214 ciclistas apuntados. De manera paralela, el Consistorio ha apostado los últimos años por la ampliación del carril bici, que ahora suma unos 170 kilómetros en toda la ciudad con ejemplos como el itinerario de la avenida Baleares, la calle General Elio o los puentes del viejo cauce.

El último informe facilitado a LAS PROVINCIAS se refiere a la semana que va del 19 al 25 de junio. De los 52.029 abonados, un total de 17.440 usuarios utilizan la tarjeta Valenbisi, mientras que 34.589 emplean la Móbilis. Esta última permite el transbordo con el resto de medios de transporte público de la ciudad, salvo el taxi y Cercanías de Renfe.

Otro dato relevante que aparece en el informe es la renovación de abonos. Desde el 25 de mayo hasta el mismo día de junio, han renovado 2.062 personas, mientras que 2.643 decidieron no hacerlo. Sobre esto último también influye el fin del curso universitario, donde se nutre buena parte del servicio. Otros datos de interés son que la duración media de cada trayecto es de 14 minutos entre los abonados de larga duración, mientras que en los de corta (semanal) se eleva hasta los 27 minutos.

La parada de Valenbisi de Nuevo Centro convive desde ayer con la primera en Valencia de la empresa Mibisi, que da servicio a once municipios del área metropolitana. Al acto asistió el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, así como los alcaldes de Mislata, Burjassot y Alboraya, junto a los responsables de la firma valenciana.

La compañía tiene un sistema de dos abonos de 12 y 18 euros dependiendo del tiempo de utilización, y ha presentado un proyecto para colocar una decena más de estaciones en la ciudad. El concejal Grezzi apuntó que son favorables a que convivan las dos concesiones, aunque «debemos estudiarlo», dijo en relación con la posible exclusiva que tenga JC Decaux en el cap i casal.

La colocación de la parada es posible en la explanada de Nuevo Centro gracias a que se trata de una parcela privada. Uno de los responsables de Mibisi, Mario Fiore, observó que la misma legislación de la Generalitat pide el desarrollo del transporte metropolitano, lo que se cumple con las paradas de bicis.

Otros lugares donde han propuesto paradas son el complejo 9 d'Octubre, la estación de San Isidro, la estación de Hermanos Machado, las universidades públicas y la estación del Norte, para facilitar los transbordos con otros medios de transporte.

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