Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Jubilados en un parque en una imagen de archivo.
Uno de cada cuatro jubilados de Valencia ya vive solo

Uno de cada cuatro jubilados de Valencia ya vive solo

La población de la ciudad se estanca pero la franja de las personas mayores crece un 1,9 % y asciende ya a 156.835 vecinos

Paco Moreno

Martes, 30 de junio 2015, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de cada cuatro vecinos de Valencia mayores de 64 años están jubilados. La estadística aparece en el informe anual que realiza el Ayuntamiento sobre las personas mayores, donde se estudia la evolución demográfica, los barrios más envejecidos y otros detalles que servirán después para repartir los recursos municipales.

En cifras, Valencia registró el pasado 1 de enero un total de 156.835 personas mayores de 64 años, mientras que en el mismo informe se indica que 41.285 viven solas. El segundo dato es ligeramente superior al del pasado año, cuando se llegó a 40.757 residentes jubilados en esta situación en sus hogares.

Este apartado no ha dejado de crecer, quizás como uno de los signos de toda gran ciudad aunque sea indeseable. En 2005 vivían 33.077 mayores solos en Valencia, aunque también es cierto que el volumen era mucho menor.

¿Cómo atender a esta población? El Partido Socialista tiene la competencia de Personas Mayores en el reparto realizado con los otros dos partidos socios de gobierno. Fuentes de dicha formación indicaron la importancia de recuperar y potenciar programas que habían caído en desuso, como el Viure i Conviure, donde se facilitan que universitarios vivan con personas mayores, una especie de alquiler que se paga con trabajos en la casa y la cocina.

"Hay un convenio firmado con la Universidad Católica, aunque funciona a una escala muy pequeña, apenas unos pocos casos", dijeron. Otros programas similares también se utilizan poco por la escasa demanda que existe en la ciudad.

Una vez que se ha conocido la cifra definitiva de población, 787.266 habitantes tras el filtrado que realiza el Instituto de Estadística, se observa que el padrón prácticamente no se ha movido, mientras que la población de mayores se ha incrementado un 1,9%.

Esto da idea del problema del envejecimiento, que se agrava en los barrios del centro y el primer cinturón del Ensanche. En el distrito de Extramuros, por ejemplo, el 23% de los empadronados ya están en esta situación por su edad.

Por el contrario, los barrios de Campanar, Patraix y Poblados Marítimos son los más jóvenes, con porcentajes inferiores al 19% sobre el total de la población. Por sexo, las mujeres dominan completamente esta capa demográfica al gozar de una mayor longevidad. Frente a 62.796 hombres, había empadronadas en la ciudad un total de 94.039 mujeres. Y la diferencia se hace más grande en las edades avanzadas. Fuentes del grupo socialista indicaron por último que "lo que debemos resolver es la mejora en las ayudas para que sigan siendo autónomos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios