Borrar

Los arquitectos proponen concursos para las reformas

P. M.

Martes, 30 de junio 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes del tripartito municipal ya han tenido algún contacto con el Colegio de Arquitectos de Valencia, con el fin de centrar las primeras iniciativas para el desarrollo urbano de Valencia. El presidente de la entidad, Mariano Bolant, comentó ayer que una de las fórmulas por las que se decanta es la celebración de concursos de ideas y proyectos, donde citó como ejemplo la remodelación de la plaza de la Reina.

Este asunto corre más prisa que la intervención en la plaza San Agustín y la propia plaza del Ayuntamiento, donde también se cuenta con la participación del órgano profesional. Bolant dijo que «en los casos donde no se celebren concursos, lo adecuado sería al menos foros de debate, presentaciones anteriores al concurso y máxima participación, para que los proyectos se ven más tiempo que en el periodo de alegaciones.

Por otro lado, Bolant consideró que la estrategia del Consistorio debe encaminarse a favorecer la rehabilitación de viviendas. «Ahora, la legislación ya obliga, aunque nadie lo pide», dijo sobre las inspecciones de las zonas comunes en edificios con más de 50 años. Por esa razón, una de las salidas debería ser según su criterio aumentar las ayudas para los vecinos.

«Serviría para reactivar un importante sector económico para la ciudad», observó, además de subrayar que «habría que mirar la situación estructural, energética y de accesibilidad de los inmuebles». El Consistorio firmó un acuerdo con el Colegio de Arquitectos y el de Aparejadores para abaratar los precios de las inspecciones, aunque se realizan muy pocas respecto al enorme parque de viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios