Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Se abre el casting: los barrios buscan acciones culturales para sus calles

Se abre el casting: los barrios buscan acciones culturales para sus calles

El programa 'Emergents' financiará con 2.500 euros iniciativas socioculturales creadas por vecinos

Carlos Garsán

Jueves, 25 de junio 2015, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 80 barrios dan forma a la ciudad de Valencia. Cada uno con su propia personalidad, carácter único e inquietudes específicas. Como decía el anuncio de televisión, los hay bajos y altos, gordos y flacos pero, especialmente en los últimos años, todos han mostrado un mismo deseo: el de dar vida a unos espacios públicos con déficit de uso. Motivados por el resurgir de numerosas iniciativas vecinales nace 'Emergents', una convocatoria creada por la Universitat de València que busca dar aliento a aquellas actividades culturales que quieren vivir de puertas para afuera.

Con las ideas sobre la mesa y gran parte del trabajo ya hecho, ahora falta conseguir la siempre huidiza financiación. De esta forma, se dotará con un premio de 2.500 euros a las iniciativas seleccionadas por el jurado, un programa de ayudas con el que se busca eliminar del diccionario de la actividad callejera la palabra 'efímero'. Hijos del cambio de mentalidad tras la crisis económica, 'Emergents' quiere premiar las acciones que, desde los escenarios más pequeños, generen cohesión social a través de la innovación. En este caso, menos es mucho más.

Las diferentes entidades o personas que quieran presentar su propuesta tienen hasta el 22 de septiembre, un concurso que pide calidad en la propuesta y, también, que se integre en el tejido sociocultural del barrio en que se va a desarrollar. El ámbito de actuación, en este caso, corre a cargo de los vecinos y vecinas que quieran lanzarse a la aventura. Desde artes plásticas y escénicas, pasando por diseño y urbanismo, para acabar en ciencias sociales y salud. Tabula rasa. Aunque organizada por la Universitat de València, la iniciativa ha sido impulsada por miembros de Flou Flou, Mixuro, La Dula y Bostezo.

Pero en todo concurso debe haber un jurado. El comité de selección estará formado por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; Inma Bauset, presidenta de Plataforma per Russafa; Cristobal Surià, gerente de la Fundación General Universitat de València; Esther Alba, decana de la Facultad de Geografía e Historia, y Álvaro de los Ángeles, comisario de exposiciones y editor independiente.

También las jornadas Ciudad Sensible han organizado un casting para encontrar a algunos de los ponentes de su nueva edición, que se celebrará del 6 al 10 de julio en Orriols. Organizadas por el estudio Carpe Vía, Contexto Arquitectura y la asociación vecinal Orriols Convive, el evento llega bajo el lema 'Infraestructura para la participación', cogiendo como punto de partida el solar de la Ermita, un barrizal usado como aparcamiento que quiere volver a nacer en forma de plaza para los ciudadanos. Es en el foro 'Street Viu' donde diferentes equipos, que han pasado por un proceso de selección previo, presentarán iniciativas que quieren volver a enamorar a vecinos y arquitectos. Juntos y revueltos. Entre ellos Benimaclet Entra, la iniciativa PAM -recientemente premiada en Viena por su proyecto alternativo de mejora de las calles Pizarro y Hernán Cortés- y Crearqció+Sociograma, que dieron un giro de tuerca al mundo de las Fallas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios