Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Interior del Patio de Cristales, habilitado para la atención a los contribuyentes.
El Ayuntamiento de Valencia acabará 2015 con la deuda más baja de los últimos diez años

El Ayuntamiento de Valencia acabará 2015 con la deuda más baja de los últimos diez años

Senent aseguró que este año se llegará a 703 millones en préstamos y que la mejora en los tipos de interés ha permitido fuertes ahorros

Paco Moreno

Martes, 16 de junio 2015, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia acabará este año con una deuda de 703 millones de euros, la cifra más baja desde 2005. La estrategia de amortizar al máximo los préstamos pendientes y recortar gastos ha tenido un efecto positivo en esta cifra, que llegó a 964 millones hace tres ejercicios, cuando se aplicó el plan de pago a los proveedores.

Así las cosas, Silvestre Senent destacó que permitirá en el Presupuesto de 2016 aumentar la partida de gastos y de inversiones. El índice de deuda se situará el 31 de diciembre en el 82,9%, cuando la legislación permite alcanzar el 110%.

Senent hizo balance para LAS PROVINCIAS de los números del mandato, que suponen también su última etapa en el Ayuntamiento dado que no formaba parte de la candidatura del PP en las elecciones del pasado 24 de mayo.

El exdelegado subrayó que los principales parámetros, como el remanente de tesorería, el ahorro neto y el plazo medio de pago a proveedores "se ha mejorado cada año y en 2016 podría ser incluso más beneficioso si continúa esta política en materia fiscal".

En todo caso, Senent opinó que "hay que cumplir la regla del gasto" para mantener los buenos resultados. Sólo este año, la deuda viva se reducirá en 106 millones de euros, aunque si continúa el plan de estabilidad, a 31 de diciembre de 2016 se llegará a un endeudamiento de 644 millones de euros, una cifra similar al resultado de 2004.

El argumento del Partido Popular es que la falta de inversiones del Gobierno forzó después a incrementar las partidas destinadas a la deuda. Fueron los años de más equipamientos públicos y obras de urbanización, tanto en el centro como en los barrios de la periferia.

Senent observó que "sería un error subir tasas e impuestos porque ha bajado la presión de la deuda". Afirmó que "pese a la crisis, la única afección sobre los contribuyentes este año ha sido la bajada de la bonificación en algunos impuestos y tasas, que ha pasado del 5% al 2%. El resto lo hemos compensado como el incremento en el tramo del Gobierno del Impuesto de Bienes Inmuebles".

Una de las facilidades tenidas este año por el Consistorio ha sido la refinanciación de deuda por la mejoría de los tipos de interés. "Hemos conseguido ahorros de hasta 18 millones de euros, lo que también ha beneficiado para reducirla".

En cuanto al pago a los proveedores, el pasado ejercicio acabó con una media de 57 días, mientras que este año se pretende alcanzar los ansiados 30 días, con lo que ya no habría que pagar intereses de demora. Si el índice fuera sólo del Ayuntamiento, entonces sí que podría conseguirse, aunque las cifras empeoran cuando se suman las empresas y organismos autónomos municipales.

El exdelegado de Hacienda subrayó que "los planes de ajuste y de estabilidad ordenados por el Gobierno deberían ser seguidos al pie de la letra, para no desviarse nada del camino trazado y reducir la deuda". Citó como ejemplo de esto una de las medidas del grupo socialista y que podrían integrar el programa de gobierno. Referida a la EMT, se quiere modificar la normativa para que los menores de 12 años viajes gratis.

"Eso sería un problema si se hace. La EMT es un pozo sin fondo", dijo de manera gráfica acerca de las ayudas anuales que debe dar el Consistorio para compensar el déficit de la compañía de transportes, que en la actualidad permite viajar sin pagar billete a los menores de seis años.

El exedil de Hacienda comentó que este tipo de medidas "deben aprobarse sólo después de un cuidadoso estudio de los números, dado que ahora son muy positivos y sería un error cambiar este progreso". Senent dijo por último que "hasta cuando tuvimos que endeudarnos más para pagar a los proveedores no superamos el índice permitido por el Ejecutivo de Zapatero".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios