Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes
La Semana Santa Marinera multa a cuatro mujeres por llevar la falda corta en la procesión

La Semana Santa Marinera multa a cuatro mujeres por llevar la falda corta en la procesión

La Junta Mayor, que ha sancionado a siete cofradías, recuerda quela normativa recomienda decoro en el vestuario de los personajes bíblicos

Isabel Domingo

Miércoles, 10 de junio 2015, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue la Semana Santa de Alicante quien puso el foco sobre las faldas por encima de la rodilla en las celebraciones de este año, al pedir «decoro y respeto» a las allí conocidas como damas de mantilla. Y ahora ha sido la Semana Santa Marinera quien ha dado un paso más en esa petición mediante la imposición de varias sanciones.

En concreto, cuatro multas a otras tantas mujeres por llevar la falda del vestido de personaje bíblico demasiado corta, incumpliendo así lo recogido en las normas de la Semana Santa Marinera. Así se anunció en el transcurso de la asamblea de inicio del nuevo ejercicio 2015-2016, que se celebró el lunes por la noche y que contó con la presencia del concejal de Fiestas en funciones, Francisco Lledó, que se despidió de los cofrades.

La Junta Mayor dio a conocer la decisión adoptada por la Comisión de Disciplina que, tras estudiar las alegaciones presentadas por las hermandades, cofradías y corporaciones, decidió sancionar a siete colectivos. A saber, la Corporació de Granaders de la Verge, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, la Corporación de Pretorianos, la Hermandad de la Crucifixión del Señor, la Cofradía de la Oración en el huerto, la Corporación de Sayones y la Hermandad del Cristo del Buen Acierto.

Entre las multas, las que despertaron mayores comentarios entre los asambleístas (y posteriormente en redes sociales) fueron las relativas a la vestimenta de varias mujeres. En el caso de la Corporación de Pretorianos, la multa recayó en la mujer que representa al personaje de Claudia por lucir una «falda excesivamente corta», según confirmó la presidenta del colectivo, Pilar Rocafull.

La sanción está calificada de muy grave en la categoría de individual (las hay también al colectivo), por lo que lleva aparejado un desembolso de 300 euros para la cofrade, que no recurrirá finalmente. A este caso se suma el de otras tres jóvenes (una en la Crucifixión y otras dos en la Corporació de la Verge) aunque sólo tendrán que abonar 60 euros, al ser una falta grave.

Fuentes de la Junta Mayor explicaron ayer que las sanciones se basan en la regulación establecida en la normativa actual, que recomienda «vestir con el decoro suficiente». En este sentido, recordaron que aunque el gravamen corresponde con el acto festivo del Desfile de Resurrección «no podemos olvidar que se trata de una procesión y de un acto que exige decoro y respeto».

Una cuestión que, además, afecta a una festividad de carácter religioso y que ha tenido en cuenta la Comisión de Disciplina, integrada por 16 personas: cuatro de la Junta Mayor (aunque sólo tres tienen voto, el presidente, Francisco Carles); cuatro miembros de las juntas parroquiales; cuatro de los hermanos mayores con mayor antigüedad y otros tantos asambleístas con las mismas características.

Cambios en la normativa

Hubo otras dos sanciones elevadas. Por un lado, el personaje que representa a Jesucristo en la Hermandad del Salvador tendrá que pagar 300 euros por saludar y bendecir al público (se aceptó la alegación sobre su traje). De ahí que algunos de los representantes de las cofradías consultados por este periódico aboguen por una modificación de la normativa y que se detallen los comportamientos y las características del vestuario. «Entendemos que hay que guardar decoro pero habría que definir más las incorrecciones y cambiar las formas de sanción», reflexionaron.

Por otro, la Corporació de Granaders de la Verge hizo doblete: 600 euros por provocar un corte al parar en la procesión del Santo Entierro y separarse del colectivo precedente y 300 euros (el hermano mayor) por hacer caso omiso de las indicaciones dadas por los delegados de la Junta Mayor. Ambas, según indicó el hermano mayor de los granaderos del Cabanyal, Juan Antonio Martí, serán recurridas ante el Arzobispado de Valencia.

La Hermandad del Salvador también tuvo otra sanción por el selfi que los hombres que integran la guardia romana se hicieron en mitad de la procesión. Mientras, la Corporación de Sayones fue multada por no detenerse lo suficiente en la entrada de la parroquia del Rosario en el Santo Entierro. En el caso de la Hermandad de Vestas del Buen Acierto, la comisión de la Junta Mayor decidió castigar el «¡Olé!» exclamado durante el Desfile de Resurrección.

Por otro lado, en la asamblea, el actual prior de la Semana Santa Marinera y párroco de Santa María del Mar, Antonio Díaz Tortajada, anunció que a finales de verano marchará a un nuevo destino. Díaz Tortajada ha estado vinculado durante más de dos décadas al Marítimo, ya que primero fue sacerdote en Los Ángeles del Cabanyal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios