Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Sede de Lo Rat Penat en Valencia. :: javier peiró
El Ayuntamiento da la ayuda anual a Lo Rat Penat antes de agotar el mandato

El Ayuntamiento da la ayuda anual a Lo Rat Penat antes de agotar el mandato

El gobierno municipal aprueba 53.000 euros para los actos de los Jocs Florals y el concurso de las Cruces de Mayo

P. M.

Sábado, 30 de mayo 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La junta de gobierno aprobó ayer conceder la subvención anual a Lo Rat Penat, en una de las últimas sesiones del mandato antes de la formación del nuevo Ayuntamiento y que permitirá transferir a la entidad cultural valencianista un total de 53.000 euros.

Así figura en el documento al que tuvo acceso LAS PROVINCIAS, donde se indica que la ayuda responde al convenio firmado el 1 de diciembre de 2005, para el desarrollo de actividades culturales y gastos de la asociación como el mantenimiento de su sede, situada en la calle Trinquete de Caballeros.

Esta es la única cantidad que aparece consignada para este año, al menos en el expediente que pasó por la junta. La petición fue realizada el 6 de marzo y cuenta con el visto bueno de los servicios de Hacienda del Consistorio.

Lo Rat Penat es una de las entidades valencianistas que podrían verse perjudicadas por el tripartito, dado que se sitúan en polos opuestos en lo referente a la lengua y otros aspectos de la cultura valenciana. Con esta ayuda concedida, al menos salvan el ejercicio de este año.

El candidato de Compromís a la alcaldía, Joan Ribó, indicó en una entrevista concedida a este periódico que su intención es mantener las subvenciones a todas las asociaciones religiosas con contenido cultural, del tipo de la Semana Santa Marinera o el Corpus, aunque Lo Rat Penat entraría en otro apartado.

El gobierno municipal en funciones justifica las ayudas para organizar los tradicionales concursos de los Jocs Florals, el certamen poético instituido en 1879 que se celebra cada año en el Teatro Principal, así como el certamen de las Cruces de Mayo, donde se premia a las mejores composiciones florales que se colocan en las calles el 1 de mayo.

Como es lógico, se indica que «consta que la asociación Lo Rat Penat no incumple la obligación de justificar en plazo subvenciones anteriores y se encuentra al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social».

El tripartito estará formado, en caso de que finalmente se firme el pacto, por Compromís, PSPV y València en Comú. El portavoz socialista Joan Calabuig sí que ha hecho algún guiño a la asociación valencianista, como cuando fue el protagonista de un acto en octubre de 2013, aunque no ocurre lo mismo con las otras dos formaciones, abiertamente en contra de la defensa de la lengua valenciana que hace Lo Rat Penat.

Otro de los asuntos aprobados ayer por la junta fue un presupuesto de 68.436 euros para las fiestas del Corpus Christi de este año, que se celebrarán del 4 al 7 de junio. El dinero servirá para la los suministros, alquiler de transporte y grupos de animación en los actos.

Entre los gastos de mayor cuantía, como figura en el expediente, se cita un presupuesto de 15.300 euros para el alquiler y montaje de elementos decorativos de los actos, junto con varias infraestructuras destinadas a las procesiones.

También se habla de un gasto de 11.300 euros para el suministro de arena, caramelos, murta, flor y vestuario de los componentes de los distintos actos. El Corpus es una de las fiestas más coloristas que se celebran en Valencia, donde brillan los desfiles de la mañana. Por último, se reservan diez mil euros para la limpieza y 8.236 euros para los grupos de animación, junto con 8.500 euros para el alquiler de landós y caballos y varios vehículos que participan en los actos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios