Borrar
La actual zona infantil de la plaza Manuel Granero. :: s.donat
La reforma del único parque de Ruzafa creará zonas de picnic y para practicar deporte

La reforma del único parque de Ruzafa creará zonas de picnic y para practicar deporte

Las obras en la plaza Manuel Granero, que también contará con un espacio para perros, se licitarán antes del verano

I. D.

Domingo, 24 de mayo 2015, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El único parque de Ruzafa, ubicado en la plaza Manuel Granero, renovará su aspecto en unos meses tras la intervención que va a realizar la Concejalía de Parques y Jardines y que se prevé licitar en unas semanas, ya que el pliego está prácticamente listo.

La remodelación afectará a toda la plaza, a excepción de las zonas pavimentadas para el paseo central (que discurre por las calles Filipinas y Cuba) y perimetral. En total, 6.196,35 metros cuadrados en los que se crearán diversos espacios «definidos como estancias» con el objetivo de llegar a todos los usuarios sea cual sea su edad, según se detalla en el proyecto elaborado por el departamento de Lourdes Bernal.

Así, se ha definido una zona A (al noroeste) y otra B (al sureste). La primera se caracterizará por contar con espacios para el picnic (en los que se incorporarán mesas) y para los juegos infantiles. En la segunda, habrá estancias para mayores, con mobiliario propio y zona de petanca y juegos biosaludables. Se sumarán otros dos espacios en este mismo lado del jardín: uno para practicar deporte, incluidos los de pelota, pues habrá canastas; y otro para que los perros puedan ir sueltos, que estará vallada y que contará con aparatos también para el juego.

Fuentes de la concejalía explicaron que el arbolado actual -más de 200 ejemplares de entre 12-16 años de media- se mantendrá y se colocarán nuevos setos y tapizantes y rastreras, con parte de arbustivas, para la formación de cuadros o parterres. Madreselva, hiedra verde y de Vinca minor (flor morada) son algunas de las especies que se han contemplado, además de lavanda, lentisco, murta y olivilla blanca.

Agua de lluvia

Respecto al riego, el diseño que se ha planteado para el jardín de la plaza Manuel Granero permitirá que el agua de lluvia sea derivada desde las superficies impermeables del parque a través de las pendientes hasta las zonas de plantación. Por ello, no se incorpora red de saneamiento al proyecto.

La actuación en el parque de Ruzafa contempla la rehabilitación de parte de los bancos existentes y se incorporan «grandes piezas para bancos de hormigón con una altura de 45 centímetros a modo de elementos que señalan el itinerario y paseo central».

La actuación, que supondrá un desembolso de 262.000 euros, se prolongará durante cuatro meses aunque uno de los aspectos que se primará en la evaluación de las ofertas presentadas será la reducción del plazo hasta los tres meses, según indicaron fuentes municipales, que destacaron el acuerdo alcanzado con los diferentes colectivos vecinales para el diseño final.

En este sentido, los residentes habían rechazado la construcción de un parking público subterráneo en esta plaza, propuesto por el Consistorio para paliar el déficit de plazas de aparcamiento en el barrio. Una situación agravada por las obras del Plan RIVA, que eliminó cerca de 800 puestos por la ampliación de aceras y el recrecimiento de los chaflanes en los cruces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios