Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Posta de vigilancia vacía en la playa de la Malvarrosa. :: j.monzo
El Ayuntamiento tramita un contrato de emergencia para tener socorristas

El Ayuntamiento tramita un contrato de emergencia para tener socorristas

El Consistorio adjudica de forma excepcional los servicios sanitarios y de salvamento al no haberse licitado a tiempo antes de la temporada de playas

CARLOS GARSÁN

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las playas de Valencia buscan socorristas contra reloj. La junta de gobierno local aprobó ayer la declaración de emergencia para la continuación del expediente de contratación iniciado para la prestación de los servicios de asistencia sanitaria, salvamento y socorrismo, una medida con la que tratan de agilizar los trámites para que el próximo mes de junio las playas no se queden sin personal.

Hasta ahora, dichos servicios se habían llevado a cabo a través de una colaboración con Cruz Roja, al no disponer el Ayuntamiento de Valencia de los medios técnicos especializados y de personal suficiente para desarrollar tales tareas. Fue en diciembre de 2014 cuando se inició un proceso abierto con el fin de cerrar una nueva contratación por un periodo de dos años, un acuerdo que, según informan desde el Consistorio, preveía su inicio en mayo de 2015. Sin embargo, el expediente se encuentra hoy en periodo de licitación, habiendo finalizado el plazo de presentación de ofertas el 21 de mayo. Este retraso supone que, a una semana de comenzar al temporada alta, el servicio sigue pendiente de adjudicación.

Para cubrir los meses de abril y mayo, considerados temporada extraordinaria de baño, se realizó un contrato menor con Cruz Roja, un servicio que, de cara al próximo 6 de junio, debería haber recaído en una de las cinco ofertas que se han presentado al proceso. Es el primer fin de semana del próximo mes cuando comienza la temporada normal de playas, días en los que, en hora punta, se llega a contabilizar hasta 130.000 personas entre las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal, cifra que se puede ver incrementada en función de la situación meteorológica, apuntan desde el Consistorio. Asimismo, el 15 de junio comienza el funcionamiento del punto accesible para ayuda al baño de las personas con discapacidad en la playa del Cabanyal.

Es a lo largo de estos 15 kilómetros de playa que se necesita cubrir un servicio «imprescindible para la salvaguarda de las vidas humanas», reza el acuerdo al que se llegó en junta de gobierno. De esta forma, el Ayuntamiento de Valencia se ve entre la espada y la pared, con lo que habrá de tramitar el expediente de contratación de emergencia, «tratándose de una situación excepcional, que demanda una actuación inmediata, ya que de lo contrario puede suponer un grave peligro». La gestión de emergencia del contrato público supone, además, una forma de agilizar el proceso más allá de la declaración de urgencia, ya que con esta última no se lograría acortar el plazo lo suficiente como para adjudicar el servicio antes del inicio de la temporada de playas.

La medida se llevará a cabo amparados en el artículo 113 de la Ley de Contratos del Sector Público, que permite realizar este tipo de contratación «a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan un grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional». Al tratarse de una continuación del servicio, se prevé que sea Cruz Roja Española quien siga ofreciendo el servicio hasta la nueva adjudicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios