Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Instalaciones de La Fe de Campanar.
CCOO denuncia que Sanidad declara «ruina técnica» La Fe de Campanar

CCOO denuncia que Sanidad declara «ruina técnica» La Fe de Campanar

Consideran que la Conselleria de Sanidad ha ocultado el informe que explica que los edificios han superado su vida útil

EFE

Jueves, 21 de mayo 2015, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV interpondrá mañana una denuncia ante la Inspección de Trabajo por considerar que la Conselleria de Sanidad ha ocultado el informe que señala que los edificios del hospital La Fe de Campanar están en estado de "ruina técnica y económica".

Según ha informado el sindicato en un comunicado, CCOO ha tenido acceso a este informe emitido por Sanidad donde explican que los edificios de La Fe de Campanar han superado su vida útil y ha reprochado a la Conselleria su "actitud irresponsable" por haber ocultado las graves deficiencias de la Fe.

Ha asegurado que solicitarán a la Inspección de Trabajo su intervención con "carácter urgente" para garantizar la seguridad de las 360 personas que actualmente hay en plantilla, así como de los pacientes ingresados, familiares y usuarios que puedan requerir algún tipo de servicio de los prestados en las instalaciones.

El documento de la Conselleria hace referencia a otros cuatro informes de consultoras o del propio hospital, elaborados entre los años 2005 y 2010, el último en enero de 2015, que describen una situación ruinosa de los edificios.

"No descartamos la adopción de otras medidas legales que pudieran derivarse de la exposición continuada a riesgos para la seguridad de las personas, cuando se tenía conocimiento de ello", ha asegurado el secretario general de FS-CCOO, Arturo León.

León ha condenado la actitud de la dirección del propio centro que negó la existencia de informes cuando se lo solicitaron desde el sindicato "para ocultar a los representantes de los trabajadores importante información relativa a la seguridad y salud".

En el del año 2005 ya se estimaba que el edificio del pabellón general alcanzaría el estado de ruina técnica en un plazo de cinco años y que el mantenimiento de la actividad en el Hospital de Campanar suponía asumir unas condiciones inadecuadas, con riesgo para la seguridad de las personas.

Aunque se acometieron trabajos de reforzamiento de la estructura, han recordado desde el sindicato que en ese edificio se sigue prestando en la actualidad asistencia sanitaria a enfermos crónicos y con necesidad de cuidados paliativos.

En el informe se establece que los edificios con mayor afectación son el pabellón central, la escuela de enfermería, rehabilitación, lavandería y la central térmica, donde desde hace diez años existen problemas estructurales.

Estos problemas son pérdidas de resistencia, deficiencias en la ignifugación de la estructura metálica, fugas de agua en las tuberías de hierro, desprendimiento de falsos techos, necesidad de adaptación a la normativa de incendios, posible presencia de amianto.

En este sentido, el sindicato se interesará por la situación de los almacenes adaptados para isótopos radioactivos, ya que no tiene conocimiento de que se hayan trasladado a la nueva Fe.

El último informe concluye que los edificios con estructura metálica presentan importantes problemas estructurales, que se han agravado estos últimos años por la falta de mantenimiento posterior al traslado de la actividad al nuevo Hospital del Bulevar Sur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios