Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Tramo del viejo cauce a la altura de las torres de Serranos.
Un sistema de riego inteligente permitirá gestionar el jardín del Turia desde un móvil

Un sistema de riego inteligente permitirá gestionar el jardín del Turia desde un móvil

Los técnicos tendrán acceso por internet a más de medio millar de sectores en el cauce para la apertura de aspersores y la detección de averías

Paco Moreno

Lunes, 18 de mayo 2015, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una inversión que rondará los 74.000 euros, los técnicos municipales tendrán el jardín del Turia en la palma de la mano. O mejor dicho, en la pantalla del ordenador, la tablet o incluso un teléfono móvil. El sistema de riego inteligente se incorporará en los próximos meses en las 143 hectáreas de zonas verdes, el principal pulmón de la ciudad y sin duda el más singular por su variedad.

La concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, comentó que el proyecto ya está adjudicado y supondrá una mejora clara de la tecnología actual. El riego está automatizado, aunque los técnicos deben activarlo acudiendo al lugar en cada uno de los 16 tramos del viejo cauce en servicio.

El cambio supondrá que toda la gestión se unificará con el mismo sistema y que además podrá hacerse a distancia. Además, la concejala destacó que los programas informáticos serán comunes y libres, no como ocurre ahora, donde las 33 hectáreas del parque de Cabecera tienen un lenguaje distinto a las 110 hectáreas restantes.

Las ventajas que tendrá la gestión del riego será que las decisiones podrán tomarse prácticamente en tiempo real. "Si hay un consumo excesivo de caudal, entonces sabremos que se ha producido una avería", citó como ejemplo la delegada.

Las instalaciones de los jardines son víctimas frecuentes de actos de vandalismo, por lo que no será necesario esperar al resultado de las inspecciones de los técnicos. Este trabajo se seguirá haciendo, aunque ahora con el apoyo del riego inteligente en todos los sectores.

"Cuando el sistema esté desarrollado, seremos capaces de acceder a través de un soporte web a través de un ordenador, un móvil o una PDA". Además de los imprevistos o averías, también podrá modificarse el horario de encendido y apagado, lo que será especialmente útil los días de lluvia, cuando no se riegue.

El centro de control no necesitará de una sala similar a la que sirve para la gestión del tráfico. "Tendremos un servidor virtual, por lo que podremos trabajar en cualquier soporte, incluido el teléfono". En síntesis, la concejala dijo que "hemos pasado de tener un teléfono fijo para cada uno de los tramos del cauce a uno móvil para todo el jardín".

Otro de los objetivos es que "el equipo instalado sea de gran fiabilidad, robusto, sostenible, de fácil instalación y con posibilidad de ampliarlo a otros jardines". La memoria del proyecto indica que de los 669 sectores en funcionamiento, en una primera fase podrán conectarse un total de 521, para dejarse el resto en una segunda fase.

Entre las posibilidades se indica que "las alarmas, eventos y registro de históricos son totalmente configurables". La aplicación ha sido diseñada "a medida para el sistema de riego del jardín del Turia". La gestión corresponde al Organismo Autónomo de Parques y Jardines, mientras que en las zonas llevadas por las dos contratas ya se ha probado esta tecnología en algunos parques.

El ajardinamiento del viejo cauce se inició en 1986 en el tramo siete, a la altura del jardín de Viveros. Al hacerse por fases hay una gran diversidad de instalaciones. El proyecto habla de "aljibes, equipos de presión, programadores, aspersores, turbinas emergentes, redes de goteo e incluso riego enterrado".

Al igual que en el resto de la ciudad, el caudal procede de la apertura de pozos, por lo que el agua no es potable. La ordenanza prohibe el consumo de caudales llegados de las plantas potabilizadoras de Manises y Picassent, como una de las medidas puestas en marcha en los años 90 para ahorrar caudales.

En los últimos años se han reurbanizado varios tramos. El más destacado por la singularidad de su entorno fue el que va desde el puente de Serranos hasta el de la Trinidad, con motivo del nuevo Pont de Fusta. La desaparición de la vieja pasarela facilitó la construcción de un nuevo tablero para el tráfico, de tal modo que pudo cerrarse a la circulación uno de los pasos medievales.

En este proyecto se incluyó el ajardinamiento, con la construcción de dos campos de fútbol de césped artificial. El mismo material ha sido utilizado en otros campos deportivos del cauce, que acoge una gran cantidad de instalaciones.

Sobre las obras pendientes, la más ambiciosa sin duda es el ajardinamiento que va desde el corredor mediterráneo, justo después de lOceanogràfic, hasta la desembocadura del cauce en Nazaret. Los promotores del barrio de las Moreras presentaron un diseño, aunque el Consistorio optó finalmente por el ligado al nuevo Grao, donde ahora se asienta el circuito de Fórmula 1. La empresa municipal AUMSA logró hace unas semanas la financiación de los 38 millones de euros que costará la urbanización de los solares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios