Las Provincias

16 atendidos por las temperaturas superiores a 40 grados en la Comunitat

fotogalería

Imagen tomada a primera hora de la tarde en la plaza del Ayuntamiento. / LP

  • La capital alcanza oficialmente los 42 grados, el día de mayor calor en este mes desde 1869

Un poniente inusual ha hecho que la Comunitat haya marcado valores históricos en las series del mes de mayo desde que hay registros climáticos de la Agencia Estatal de Meteorología, como los 42,9 grados alcanzados en la ciudad de Xàtiva o los 42,0 en Valencia capital, la máxima desde hace 146 años.

La entrada de un aire tan cálido en la primera quincena de mayo en la Comunitat Valenciana "no tienen precedentes", según han asegurado a EFE fuentes de Aemet.

Esta masa de aire "muy cálida", han añadido, que además transporta polvo en suspensión, es de origen tropical y procede del sur del Sahara, de la zona de Níger-Mali, a una latitud muy baja (15 grados de latitud norte).

Según las fuentes, el aire se ha ido moviendo todos estos días por el flanco oeste de una potente dorsal anticiclónica, con un giro en sentido de las agujas del reloj, atravesando Canarias y finalmente entrando en la Comunitat Valenciana desde ayer.

La ciudad de Valencia ha marcado 42 grados, acercándose al máximo histórico de 2010 y 1881. Según Aemet, en la serie de registros de la ciudad, que comenzó en 1869, sólo ha habido cuatro días más cálidos que hoy: el 26 de julio de 1881 y el 27 de agosto de 2010 (ambos con 43,0 grados), y el 18 de agosto de 1881 y el 23 de agosto de 1994 (ambos a 42,5).

La media normal de Valencia en un día como éste durante el período de referencia, que incluye los años 1981-2010, es de 23,7 grados; es decir, 16,4 grados menos que los marcados hasta ahora.

Las redes sociales se han ido llenando desde mediodía de fotos de usuarios que han inmortalizado registros en termómetros a pie de calle con valores de hasta 47 grados, y entre las dos y las cuatro de la tarde, la franja de mayor bochorno, los autobuses iban abarrotados y las aceras parecían propias de un festivo en verano.

Pero ha sido el municipio de Xàtiva el que ha registrado el mayor valor de hoy, con los 42,9 grados a las 15 horas.

Termómetro oficial que señala los 42º en Valencia.

Termómetro oficial que señala los 42º en Valencia.

También se han registrado valores históricos los municipios de Alicante, con 37 grados, Pego (39,4), Novelda (39,8) y Segorbe (39,5).

En Castellón, hasta las 15 horas, la temperatura máxima ha sido de 34,5 grados, que ha descendido a partir de las dos de la tarde por la entrada de brisa.

En la ciudad de Alicante, la jornada más calurosa de una serie de mayo fue el día 26 de 2011, con 32,8 grados, que hoy ha superado con los 36,8 que los termómetros han marcado a las 14.50 horas.

Prácticamente toda la Comunitat ha pasado este ya histórico 14 de mayo por encima de los 30 grados: desde Vinaròs y Castellfort (31) hasta Rojales (40), pasando por Pinoso (37), Xàbia (39), Oliva (37), Polinyà del Xúquer (38) y Utiel (36).

Al menos el colegio público Gloria Fuertes de Alzira ha suspendido las clases durante el día de hoy ante la previsión meteorológica de altas temperaturas por "las características de la edificación", una construcción moderna con módulos prefabricados.

Para mañana Aemet prevé cielo poco nuboso o despejado, y temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso notable a extraordinario, volviendo a valores más normales para esta época.

Afectados

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha realizado este jueves 16 atenciones por síncopes o lipotimias, ninguna de ellas de gravedad, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

La mayoría de las atenciones relacionadas con el calor se han registrado en la provincia de Valencia, donde dos jóvenes de 16 años han sido atendidos in situ por un Soporte Vital Básico (SVB) y otra joven de esa misma edad ha sido trasladada por un SVB de Albal al Hospital La Fe.

Además, un anciano de 92 años y dos mujeres de 42 y 55 años han sido trasladados al Clínico, otra mujer de 38 años ha sido atendida en Puerto de Sagunto y derivada a Atención Primaria, un hombre de 77 años en Silla y trasladado a la Fe y una mujer de 50 años ha sido atendida por un SVB.

En la provincia de Castellón, han requerido ayuda sanitaria por el calor una mujer de 71 años, atendida en el Centro de Salud de Alcora por un SVB, y una mujer de 38 años en Onda, asistida por el médico del centro de salud y un SVB, que la ha trasladado a ese centro sanitario.

En la provincia de Alicante, constan cinco atenciones, una en Calpe a un hombre de 36 años atendido in situ por una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), un hombre de 60 años y una mujer de 80 años atendidos por sendos SAMU y trasladados al Hospital de Torrevieja, un hombre de 54 años llevado al centro de salud de San Fulgencio por la ambulancia municipal y una mujer de 35 años atendida por el SAMU.

Respecto a las urgencias de los hospitales, las únicas atenciones relacionadas con el calor, aparte de esos traslados del CICU, han sido comunicadas por el Hospital General de Elche, que ha registrado seis atenciones por mareos y/o bajadas de tensión por este motivo.

Según las mismas fuentes, los hospitales de la Comunitat no han registrado ingresos por golpes de calor.