Borrar
Nuevas dunas en la zona del polideportivo construidas con arena de la Malvarrosa.
El aporte de arena de El Saler se aplaza por la falta de oleaje en la Malvarrosa

El aporte de arena de El Saler se aplaza por la falta de oleaje en la Malvarrosa

Los técnicos de costas argumentan que la calma en el litoral no garantiza la reposición de todo el material en la orilla antes de la temporada de baño

Paco Moreno

Martes, 12 de mayo 2015, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Demarcación de Costas ha decidido aplazar la extracción de 20.000 metros cúbicos de arena de la playa de la Malvarrosa que deber servir para la construcción de dunas en El Saler. El motivo es el riesgo de que el tramo del litoral afectado no se haya regenerado antes del próximo verano.

Así lo indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, quienes añadieron que "el calor y la calma del mar, con una falta de oleaje, es lo que ha decidido a los técnicos a dejar esta obra sin fecha". La extracción se hará en la misma zona que la primera, es decir, la parte más próxima a la Marina.

Pese a que se trata de una zona con una buena anchura de playa y decenas de metros hasta el paseo marítimo, la opción ha sido la más prudente, sobre todo por el ascenso de temperaturas y el estado del mar, que presagia un verano largo. El Ministerio de Medio Ambiente tiene un presupuesto de 200.000 euros para distintas actuaciones en la costa del municipio.

Además de los problemas en la Malvarrosa, algo parecido ocurre en la playa de El Saler donde debe depositarse la arena, que servirá cuando se haga para la construcción de un cordón dunar de 70 metros de longitud. En este caso se trata de la nidificación de un pájaro apreciado por su rareza, el chorlitejo patinegro, que anida en la arena.

El Ayuntamiento, indicaron fuentes de la concejalía de Devesa-Albufera, colocó el pasado año carteles de aviso a los bañistas para que tuvieran cuidado de no estropear ni pisar los nidos, que aprovechan huecos en la arena y apenas requieren de la colocación de palos de pequeño tamaño.

Este año se hará lo mismo, por lo que había temor de que la llegada de los camiones de arena supusiera un problema para la reproducción de estas aves. Con la paralización del trasvase de material se garantiza un mejor cuidado de los nidos. Organizaciones ecologistas pidieron recientemente que se ampliaran las zonas de protección a otras playas de la Albufera.

La Demarcación de Costas, comentaron las mismas fuentes, sí que ha trabajado hasta hace poco en la gola de El Perellonet, con la extracción de arena del fondo para evitar el cegado completo de uno de los accesos a la Albufera. Parte del material se ha llevado a la parte sur para regenerar esa playa, mientras que el resto se ha depositado en la zona norte, la más valiosa de la Devesa precisamente por la variedad y abundancia de los nidos durante varios meses al año.

En cuanto a la zona paralizada, se sitúa en las inmediaciones del desaparecido polideportivo de El Saler, donde quedan todavía muros en pie y diversos pavimentos. El tipo de grano del litoral de la Malvarrosa es distinto, por lo que después se recubrirán con material extraído de dos malladas cercanas que resultaron cegadas en las obras de urbanización de los años 70.

De esta manera se consigue ayudar en la regeneración de las dunas y, al mismo tiempo, recuperar sendos humedales. En otras zonas el resultado ha sido espectacular, con vegetación abundante y recorridos peatonales con pasarelas de madera.

En cuanto a la playa de la Malvarrosa, la zona de extracción de arena está parcialmente ocupada desde hace semanas por el perímetro de seguridad de la construcción del club de playa, el nuevo local de ocio de la Marina que incluye salones de convites, piscina al aire libre y varias cafeterías, además de jardines y zonas de descanso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios