Borrar
Retirada de un tejado de fibrocemento en un colegio valenciano. :: lp
Educación retirará el amianto de 88 colegios antes de que termine el año

Educación retirará el amianto de 88 colegios antes de que termine el año

La mayoría de las intervenciones se ejecutarán durante las vacaciones de verano para evitar riesgos a profesores y alumnos

J. BATISTA

Lunes, 11 de mayo 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación dará un impulso adicional al plan para retirar los elementos de fibrocemento que aún se mantienen en los centros de la Comunitat. La idea, según explicaron fuentes del departamento autonómico, es que antes de que termine el año se hayan eliminado en un total de 88 colegios, que se sumarán a los 27 en los que ya se han ejecutado obras en este sentido aprovechando las vacaciones de Navidad.

La iniciativa se debe a que este elemento constructivo suele contener fibras de amianto, con el consiguiente riesgo de que se liberen si sufre un proceso de degradación, por ejemplo, como consecuencia del paso de los años. Por lo tanto, se puede generar un riesgo para la salud si son inhaladas. El plan, diseñado en colaboración con técnicos de Salud Pública y el Invassat, incluyó en una primera fase una revisión de las escuelas donde se sabía o sospechaba que podía estar presente el material, y todos los informes confirmaron que pese a la existencia de fibrocemento no había ningún peligro para la comunidad educativa. Es decir, se trata de una iniciativa preventiva para evitar problemas futuros.

Las mismas fuentes explicaron que las actuaciones de retirada se planificarán en la mayoría de los casos de cara a las vacaciones estivales o aprovechando días festivos. El motivo es que los trabajos entrañan un importante riesgo de que se liberen fibras de amianto por la manipulación de los elementos, por lo que se realizan cumpliendo un protocolo de seguridad exhaustivo. De ahí que se haya elegido el periodo con menos actividad escolar.

El fibrocemento suele estar presente en cubiertas de inmuebles e incluso a modo de parasoles para crear zonas de sombra. Es el típico tejado con forma ondulada que popularmente se conoce como uralita. También se puede encontrar en depósitos, tuberías, desagües o bajantes, que no siempre son visibles.

En la revisión incluida en la primera fase se visitaron 180 colegios, y en 43 no se detectó el material. En cuanto al resto, los que no estén incluidos en las actuaciones programadas (22 en Alicante, 15 en Castellón y 51 en Valencia) tendrán que esperar al siguiente ejercicio. De hecho no se descarta ampliar la lista si se detecta algún elemento adicional que hasta el momento haya pasado desapercibido. El plan se ha ideado dando prioridad a las escuelas de Infantil y Primaria porque acogen mayor cantidad de alumnado y durante más tiempo (nueve cursos). Esto no quita que también se vaya a actuar en institutos y otro tipo de centros educativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios