Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
La estatua de Francesc de Vinatea, ayer. :: jesús montañana
Fijan con cuñas la estatua de Vinatea tras descubrir que se había movido

Fijan con cuñas la estatua de Vinatea tras descubrir que se había movido

La inspección de los bomberos en Fallas en la plaza del Ayuntamiento desveló que la escultura había sufrido una oscilación sobre la base

P. MORENO

Martes, 28 de abril 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie sabe cómo ha sido, pero el caso es que el pasado 23 de febrero, la inspección anual de todos los elementos en la plaza del Ayuntamiento antes de Fallas descubrió que alguien o algo había movido la estatua de Francesc de Vinatea unos diez milímetros.

Así, como suena. Los bomberos grabaron un vídeo de la situación de la estatua colocada encima del enorme pedestal y lo pasaron a la oficina técnica de restauración de monumentos, que pidió a la concejalía de Cultura una intervención.

Fuentes del departamento que dirige la concejala Mayrén Beneyto indicaron ayer que la solución encontrada por los técnicos fue la colocación de unas cuñas alrededor de la escultura de hierro para evitar males mayores. Los trabajos ya se han hecho y el pasado día 1, una resolución municipal aprobó un gasto de 4.527 euros para estas obras. Una cifra elevada y que refleja la importancia de la mejora, que pasa desapercibida a pie de calle. La estatua del que fuera jurat en cap de la ciudad está segura de nuevo.

Francesc de Vinatea (Morella, 1273 - Valencia, 1333) ha pasado a la historia por oponerse al deseo del Rey Alfonso IV de Aragón de partir el Reino de Valencia, lo que iba en contra de lo dictado por Jaume I en los Fueros. Desde ese episodio que marcó a este personaje, su figura ha servido como reivindicación de las señas de identidad valencianas. Les Corts tienen unos premios con su nombre, la Alta Distinción Parlamentaria, mientras que la Real Academia de Cultura Valenciana denomina con el nombre de Vinatea otros galardones.

En cuanto al motivo del basculamiento de su estatua, el informe realizado el pasado 4 de marzo señala que «presenta una oscilación de diez milímetros en su unión con el pedestal de piedra», para añadir en otro párrafo del documento que «aplicando fuerza de empuje en dirección norte-sur tiene un movimiento de basculamiento, por lo que se hace necesario a la mayor brevedad posible que se realicen los trabajos precisos de estabilización de la escultura con el pedestal».

Esto ya se ha hecho, reiteraron fuentes de Cultura, por lo que no se prevé ningún problema similar en el futuro. La estatua de Francesc de Vinatea fue colocada en el primer mandato de la alcaldesa Rita Barberá, entre 1991 y 1995, siendo un proyecto de sus socios de gobierno en aquel periodo municipal, los concejales de Unio Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios